Videos

Primer fin de semana invernal de la primavera

Tras varios días bajando la temperatura, este fin de semana la llegada del “invierno” se notará aún más

Aspecto de la A-52 con la nieve caída la pasada madrugada.
Aspecto de la A-52 con la nieve caída la pasada madrugada.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Tras varios días bajando la temperatura, este fin de semana la llegada del “invierno” se notará si cabe más.

Tras varios días bajando la temperatura, este fin de semana la llegada del “invierno” se notará si cabe más. “Van a estar llegando frentes y borrascas por el Atlántico, por lo que va a llover en muchas zonas de la Península, salvo en el Mediterráneo”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Es el primer fin de semana invernal de la primavera”, añade la meteoróloga Mar Gómez, de “Eltiempo.es”. Y es que se espera que entre hoy y mañana sigan descendiendo las temperaturas.

De hecho, hoy hay 22 provincias de diez comunidades autónomas en alerta amarilla por oleaje o por nevadas, tal y como informa Aemet en su página web. Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, tienen activada el aviso amarillo por nieve que dejarán una acumulación entre 5 y 10 centímetros -en 24 horas- en zonas del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica. Mañana, sábado, hay 24 provincias en alerta por nieve y mala mar, siendo todas ellas amarillas, a excepción de La Coruña y Pontevedra, donde el nivel de riesgo sube a naranja por una situación de olas de cinco a seis metros de altura y rachas de viento fuertes. Desde Aemet destacan las nevadas que se registrarán en zonas altas de la mitad norte de la Península, sierras de Jaén, y Sierra Nevada. Precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en áreas de Andalucía, en el Estrecho, y en el oeste de Galicia. Además, también habrá intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental.

El domingo, en cambio, se espera que el tiempo mejore: “Las temperaturas subirán y con ellas la cota de nieve”, afirma Del Campo. Así, sólo Almería y Granada estarán en alerta amarilla por riesgos costeros, un nivel de riesgo pero por nieve que se repite en la zona de Cazorla y Segura, en Jaén, donde podría haber acumulaciones en torno a los 1.300 metros.

También se registrarán nevadas en puntos de la Cordillera Cantábrica occidental, Sistema Central, Sistema Ibérico y sierras del sureste peninsular. Habrá posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, zonas de Andalucía, y Estrecho, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, del Estrecho, y de Andalucía oriental.

A la espera de que se contabilicen las precipitaciones de estos días, la falta de precipitaciones que se ha acumulado durante la primera mitad del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018, hasta el 2 de abril, se cifra en 331 mm, lo que representa en torno a un 18% menos que el valor nombal correspondiente a este mismo periodo: 406 mm.