• 1

El empresariado lincha a Torrent:«Todos deberían acabar en prisión»

En un acto en el Círculo de Empresarios de Habla Alemana en Barcelona

  • El presidente del Parlament, Roger Torrent (i) junto al presidente del círculo de directivos de habla alemana, Albert Peters. EFE/Marta Pérez
    El presidente del Parlament, Roger Torrent (i) junto al presidente del círculo de directivos de habla alemana, Albert Peters. EFE/Marta Pérez
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2018. 04:07h

Comentada
Inés Granados .  Madrid. 6/3/2018

¿Cómo acabó el presidente de Parlament, Roger Torrent, en el Círculo Ecuestre de Barcelona este martes? La respuesta es simple. Aceptó la invitación que le lanzó su amigo Albert Peters, presidente del Círculo de Empresarios «Habla Alemana» y vocal del Circulo Ecuestre, en una cena hace 3 semanas en «petit comité» para debatir la grave crisis política que se vive Cataluña

Se puede decir que las palabras más suaves que se profirieron en este prestigioso club hacia Torrent, por no decir las únicas, fueron las que le dedicó su único cómplice en la sala Albert Peters antes de presentar su ponencia. Peters elogió su capacidad dialéctica y le recordó la frase «coser Cataluña» que le comentó en su encuentro y le urgió a que llevara a cabo tales intenciones.

Pero no todo fueron buenas palabras, Peters también tuvo reproches para Torrent y le espetó que como máxima representación de todos los catalanes en estos momentos, debía ser imparcial y no podía permitirse el lujo de ciertas conductas –como no recibir al Rey Felipe VI en su recepción oficial o hablar de «presos políticos» en su discurso en el ICAB– porque afean la reputación de las instituciones catalanas. «Tu obligación es no perder ni una posibilidad para dialogar» apuntó. Finalmente, le invitó a sentirse como en su casa y le recomendó que volviera a un discurso equilibrado para volver a la normalidad democrática, que buscara un candidato que no tenga que rendir cuentas con el TC y que el Parlament sea reflejo de todos los diputados.

El presidente del Parlament empezó su discurso de manera amigable y distendida, mostrándose agradecido por la invitación a este club «no sólo por el prestigio que supone sino porque Alemania es un socio comercial muy importante para nuestro país», aunque los empresarios alemanes no se mostraron muy contentos con su presencia. «Todos ustedes deberían estar en prisión por sus mentiras» o «si os saltáis la Constitución, nos largamos» fueran algunas de las palabras de bienvenida que le dirigieron los empresarios germanos.

A pesar de ello, Torrent aguantó estoicamente las críticas y se mostró abierto al diálogo y a «coser Cataluña. La crítica es estimulante y saludable desde un punto de vista democrático porque me obliga a mejorar mi postura», señaló, y a diferencia de lo sucedido en el Colegio de Abogados evitó hablar de «presos políticos» para no agitar más las aguas. Ya en el turno de preguntas todo se transformó en un ring hacia su persona en el que los allí presentes no pararon de lanzar reproches: «Lleváis más de 30 años mintiendo y engañando a los catalanes, no tienes ni idea de lo que significa Europa y hacia dónde vamos o por vuestra culpa ya se han largado más de 3.000 empresas». Torrent recogió todos los consejos que le lanzaron a título personal y pronunció las siguientes palabras antes de salir por piernas sin despedirse de los asistentes: «Gracias por la oportunidad que me habéis dado de estar aquí presente en este debate, como he enunciado en un principio estoy aquí para dialogar y debatir», y añadió que «el Parlament es la casa de todos los catalanes y ahora también es su casa», en deferencia a los alemanes presentes.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Círculo de Directivos «Habla Alemana» quiso aclarar que su entidad no comparte las palabras proferidas por el empresario alemán y socio de su entidad en las que aseguró que acabarían «todos en prisión», pero que tampoco tachan su conducta porque es el fiel reflejo de la situación en la que nos encontramos. Un episodio más que refleja la tensión que se vive en la Cataluña del «procès».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs