Videos

El Gobierno rectifica al Supremo: los bancos pagarán el impuesto hipotecario

El presidente del Ejecutivo deja claro que esta medida no es con carácter retroactivo y que entrará en vigor con el real decreto ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de La Moncloa. Foto: Efe/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de La Moncloa. Foto: Efe/Ballesteroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, deja claro que esta medida no es con carácter retroactivo y que entrará en vigor después de que el real decreto ley sea convalidado en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy en el Palacio de La Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y con los ministros Nadia Calviño, María Jesus Montero y José Luis Ábalos para ultimar las medidas a tomar ante la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. Así, Sánchez ha anunciado que el Gobierno respeta la labor y la independencia del Poder Judicial, pero como Ejecutivo lamenta la sentencia. Asegura que hay que actuar para garantizar un escenario previsible y estable.

A los ciudadanos les ha manifestado que la compra de una vivienda es un plan de inversión. Así anuncia que los españoles nunca más pagarán este impuesto, sino la banca. El jefe del Ejecutivo anuncia que reformará la ley hipotecaria mediante un real decreto ley para que los españoles no paguen nunca más los gastos hipotecarios, sinoq que sean el banco quien lo asuma. No obstante, deja claro que no tendrá carácter retroactivo y que entrará en vigor después de que el real decreto ley sea convalidado en el Congreso de los Diputados. Así, espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Respecto a la credibilidad del Supremo, con el juicio del «procés» tan cerca, Sánchez ha pedido al Poder Judicial que haga autocrítica. Sánchez ha insistido en el tema catalán y la falta de apoyo de los independentistas a los Presupuestos. También ha dejado claro que el único que decide si hay adelanto electoral o cuando se convocan elecciones es él y que su intención es terminar la legislatura.

El presidente del Gobierno ha explicado que no se han planteado eliminar el impuesto hipotecario y que siempre han tenido claro que quien lo tenía que asumir era la banca. Así, dejaría en manos de las comunidades autonómicas la decisión de gestionar esta tasa sobre las hipotecas, ya que gracias a los impuestos las autonomías pueden dar cobertura en sanidad, educación y servicios esenciales.

En referencia a la exhumación de Franco ha matizado que el Gobierno no permitirá que haya un mausoleo del dictador.

El PSOE ya anunciaba cambios

A primera hora de este miércoles, la portavoz del PSOE en el Congreso,Adriana Lastra, avanzaba que el Gobierno haría modificaciones legales tras el "estupor"que, admite, ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas.

En declaraciones a RNE la vicesecretaria general socialista ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez tomará decisiones en este sentido en el Consejo de Ministros de este jueves, que se adelanta un día porque el viernes es festivo en Madrid. La reacción del Gobierno llega en medio del debate sobre si se pueden introducir cambios en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este impuesto, aunque Lastra no quiso concretar ninguna medida.

"Respeto las decisiones del poder judicial, como todas, otra cosa es que la comparta. Ahora le toca al poder ejecutivo tomar decisiones y eso es lo que se va a hacer", ha subrayado Lastra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre hipotecas. De este modo el alto tribunal corrigió a la sección que innovó la doctrina y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.