Política

Salud

Cae el número de fumadores de entre 14 y 18 años

La Consejería de Salud de la Región de Murcia indica que la cifra de los estudiantes de la ESO que fuman a diario está por debajo de la media nacional

un hombre fuma mientras juega con su teléfono móvil
un hombre fuma mientras juega con su teléfono móvillarazon

Los planes de las administraciones públicas para reducir el número de fumadores, con especial atención a los jóvenes, comienzan a dar sus frutos. La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha informado hoy de la caída de fumadores entre los jóvenes de entre 14 y 18 años con respecto a 2014. Mientras que en ese año la cifra se situó en el 8 por ciento, en el año 2017 se situó en el 6,8, muy por debajo de la media nacional (8 por ciento). "Se trata de una cifra muy esperanzadora, más teniendo en cuenta que hace solo unos años, en los 2000, la cifra se elevaba hasta el 24,8 por ciento".

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Manuel Villegas, quien ha resaltado las labores puestas en marcha por Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS). En este sentido, ha incidido en que la deshabituación tabáquica es uno de los principales cometidos de los integrantes de la Red, de la que forman parte los 85 centros de salud regionales y todos los hospitales de la Comunidad.

La metodología utilizada en los programas de hospitales libres de tabaco "se ha mostrado eficaz para fomentar la sensibilidad hacia la problemática del tabaquismo, así como para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental, facilitando entornos asistenciales y laborales más saludables y reduciendo los conflictos", ha subrayado Villegas.

Pese a todo, el consejero también ha insistido en que no se debe bajar la guardia "ante uno de los mayores problemas de salud pública de nuestra sociedad, por lo que desde este gobierno seguiremos impulsando y desarrollando iniciativas encaminadas a acabar con el consumo de tabaco".

Por otra parte, la prevalencia del consumo de tabaco diario en la Región de Murcia en población mayor de 15 años se sitúa en un 23,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (22,1 por ciento), según la Encuesta Nacional de Salud en España de 2017.

Principal factor de riesgo de cáncer

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. El tabaco está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de los de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. "El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos", señala el consejero.