Política

Sociedad

Cada año se retiran cerca de 390.000 kilos de toallitas de las cloacas de Murcia

Esta acumulación de residuos urbanos supone un coste de gestión para la ciudad de 600.000 euros

En Murcia, cada año se retiran cerca de 390.000 kilos de toallitas del colector municipal, lo que provoca graves costes económicos y problemas ambientales
En Murcia, cada año se retiran cerca de 390.000 kilos de toallitas del colector municipal, lo que provoca graves costes económicos y problemas ambientaleslarazonLa Razón

El uso cada vez más frecuentes de toallitas desechables supone un grave problema ambiental y económico. En la ciudad de Murcia, cada año se retiran casi 390.000 kilos de toallitas, lo que conlleva un coste de gestión para la ciudad de 600.000 euros. Así, estos productos provocan más de 770 atranques al año en el colector municipal, y según los técnicos municipales existe una estimación de la reducción de la vida útil de las bombas de aproximadamente el 50 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el marco de la campaña lanzada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en la que colabora Aguas de Murcia, bajo el nombre ‘No alimentes al monstruo de las cloacas'. Se trata de una campaña de sensibilización en contra de la eliminación de las toallitas húmedas por el inodoro.

La campaña pretende concienciar a los murcianos para que realicen un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y explicar los productos que no son aptos para su desecho en el inodoro. Con ello se busca evitar las costosas obstrucciones que a nivel económico y ambiental provocan las toallitas en los hogares, las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales.

La adhesión de Aguas de Murcia es fruto además del compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la Agenda 2030. Uno de estos objetivos, en concreto el ODS 6 ‘Acceso agua y saneamiento', cuenta con metas específicas en esta materia.

De esta forma se quiere advertir que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura y recuerda a las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal el deber de proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.