Política

Tribunales

Citan a otras 26 empresas ante los tribunales por los vertidos al Mar Menor

Se investigan 80 empresas por los vertidos agrícolas a la laguna salada

Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígeno
Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígenolarazon

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha citado a otras 26 empresas, de las 80 investigadas, para que presten declaración entre los meses de diciembre y enero por el caso 'Topillo', por el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura.

De acuerdo a una providencia, notificada este martes, serán citados para prestar declaración 52 investigados en total; las empresas, a través del representante designado y, en su caso, el administrador o administradores, imputados a título personal. Así, comparecerán distribuidos en 18 jornadas, 6 en diciembre y 12 en enero.

Estos se suman a las 15 empresas y 7 personas físicas citados en una primera providencia, la mayoría de las cuales ya ha prestado declaración.

El titular del juzgado de Instrucción 2 de Murcia ya acordó mantener la unidad de las Diligencias Previas 2750/2017, iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura.

En un auto dictado en septiembre de 2018, el magistrado estimaba el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, y deja sin efecto el desglose de la causa, ordenado en una resolución anterior, para conocer por separado de los supuestos delitos que se imputan a los funcionarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a los de la Confederación Hidrográfica del Segura, a 26 empresas agrícolas y a la empresa INSAL.

En las primeras, diligencias se citó a 13 investigados, entre ellos el ex consejero Antonio Cerdá y el ex presidente de la CHS, Salvador Fuentes Zorita. En junio de 2019, practicadas esas declaraciones, el juez dictó auto de sobreseimiento provisional para siete de ellos.

Días más tarde, también en junio de este año, tras el análisis del contenido de un nuevo atestado en el que señalan determinadas empresas y agricultores individuales que podrían estar realizando vertidos contaminantes por el uso de desaladoras no autorizadas, dañando así espacios naturales protegidos, el magistrado amplía las diligencias por si los hechos fueran constitutivos de un delito ecológico.

La investigación alcanza entonces a 53 empresas agrícolas más (algunas sociedades y otras, empresarios individuales); y el juez, en el citado auto de antes de verano, señala a 142 investigados, ya que, junto a las empresas, como personas jurídicas, se cita también a sus administradores, como personas físicas.

Este mes, en noviembre, después de que se aprobara el refuerzo para el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, el titular del órgano que dirige la instrucción, comenzó a tomar declaración a algunos de esos empresarios y representantes de mercantiles agrícolas, citando en una primera providencia a 22 investigados.

En una segunda providencia, notificada ayer al Ministerio Fiscal, el magistrado ha citado a otras 26 empresas para los meses de diciembre y enero. De acuerdo a esta resolución, serán citados para prestar declaración 52 investigados en total.

Las empresas, a través del representante designado, y sus administradores, imputados a título personal, comparecerán distribuidos en 18 jornadas (entre el 6 en diciembre y el 12 de enero).

Hasta ahora, se han practicado las declaraciones programadas y está previsto que en abril del próximo año se pueda concluir la toma de declaración de las 80 mercantiles investigadas (79 empresas agrícolas y una de instalaciones eléctricas).