Tribunales
Díaz Manzanera alerta del alto porcentaje de absoluciones en violencia contra la mujer
El Fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, incidió ayer en el problema del porcentaje de sentencias absolutorias que se dan en el ámbito de violencia contra la mujer, consecuencia de que las víctimas no quieren mantener la denuncia o que posteriormente, se acogen a su derecho de no declarar, «con lo que el juez se ve obligado, ante la falta de la prueba más importante, salvo que existan testigos, a dictar condena absolutoria».
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Díaz Manzanera destacó que el porcentaje de absoluciones es superior el que se da en el ámbito de la violencia contra la mujer que el que se da en el resto de delitos, que son un diez o un doce por ciento de las sentencias totales.
Así, el dato de denuncias absolutorias se dobla, siendo del 22,82 por ciento, de las que más del 50 por ciento de esas son por retirada de denuncia.
De la misma forma, señaló que los datos de 2018, correspondientes a la Memoria de la Fiscalía, son «elocuentes», resaltando el leve descenso en lesiones y maltrato familiar, de un 2,8 por ciento respecto al año anterior, con 2.500 diligencias previas, habiendo un ligero aumento de diligencias en el resto de amenazas, coacciones, acoso y maltrato habitual en el ámbito familiar.
La suma supuso 3.359 diligencias previas y 3.161 urgentes, hasta los 6.520 procedimientos incoados, con 2.459 acusaciones del Fiscal y 1.241 sentencias en toda la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar