Política

Cultura

Plateros murcianos: los impulsores del cambio social de la Región

Investigación patrimonial

La Fundación Cajamurcia acogió este año la exposición «Platería Antigua Española y Virreinal Americana», en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, donde se recogían diversas piezas de gran valor artesanal de los siglos XV y XIX
La Fundación Cajamurcia acogió este año la exposición «Platería Antigua Española y Virreinal Americana», en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, donde se recogían diversas piezas de gran valor artesanal de los siglos XV y XIXlarazonLa Razón

Conocer el pasado económico, social y cultural de una región siempre resulta atractivo para los expertos investigadores, sobre todo cuando se trata de un ámbito en el que poco se ha indagado. Precisamente, el arte de la orfebrería, de la tradición artesanal de la platería, ha sido uno de los máximos atractivos de Murcia, que ha dado nombre, incluso, a una céntrica calle de la capital del Segura. Así, una tesis doctoral realizada por el investigador Ignacio José García Zapata bajo la dirección del profesor Jesús Rivas Carmona, recoge bajo el nombre «La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Diócesis de Cartagena», un recorrido por una de las artes decorativas que, pese a no haber gozado de gran protagonismo durante mucho tiempo, marca un antes y un después en la historia de la Región de Murcia. Según se desprende del estudio elaborado por el programa de Doctorado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU), la tesis aborda el arte de la platería en la Comunidad murciana desde dos grandes bloques: el gremio y la obra. Toda una investigación sobre el oficio de platero murciano así como el trabajo que tenían combatir con otros artesanos nacionales e internacionales.

Porque la platería no era únicamente un oficio, sino todo un reflejo de cómo iba evolucionando la sociedad, de cómo afectaba el entorno a la economía, a la sociedad y al ámbito religioso. «El estudio de los ajuares ha desvelado cómo la platería murciana tuvo un desarrollo tardío, enfocado generalmente a las parroquias, donde se halla la platería propiamente murciana, mientras que los grandes templos acudieron, por lo general, a otros centros».

Al parecer, según la tesis doctoral, esto convirtió a Murcia en un «enclave de recepción» de obras y modelos foráneos, con objetos procedentes de Valencia, de Toledo, Cuenca, Córdoba, Madrid o, incluso, Italia, cuyos maestros y obras ocuparon un rol especial marcando el desarrollo del arte de la platería en Murcia, que tuvo entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y hacia la segunda mitad del XVIII, sus momentos de mayor esplendor. Pero para conocer en profundidad la importancia de la orfebrería en el pasado histórico de Murcia, los investigadores han tenido una «intensa» labor documental en diferentes archivos regionales y nacionales, principalmente a través de los protocolos del Archivo Histórico de la Región, del Archivo Municipal de Murcia y de los documentos catedralicios y parroquiales de las instituciones eclesiásticas de la Comunidad.

1738: el año del gremio

La tesis aborda diferentes ámbitos relacionados con la profesión de los plateros murcianos, incluido un análisis completo de la ordenanza de 1738 en el que se recoge el régimen jurídico que regulaba la profesión, «completando todo ello con sucesos y otros casos que afectaron a los plateros, así como la presencia de otros artistas foráneos».

Igualmente, para ofrecer una visión «más completa», el análisis cuenta con otros aspectos sociales de la agrupación, como su participación en la vida local, por ejemplo, a través de las celebraciones públicas, o su labor de patrocinadores artísticos en torno al culto de San Eloy, su patrón.

Los objetivos de la tesis, según los investigadores, han sido la puesta en valor del gremio de los plateros de Murcia; el estudio de las ordenanzas del gremio como mecanismos reguladores de su profesión; el análisis de casos concretos que afectaron a los plateros murcianos; el conocimiento de la presencia e implicación del gremio en asuntos sociales; la evaluación de la actividad artística como patrocinadores en torno al culto a San Eloy; la identificación de los principales grupos y patrocinadores del arte de la platería; y el estudio de los diferentes ajuares.

¿De qué hablamos?

Una tesis doctoral elaborada por la Universidad de Murcia ha indagado en el pasado de la orfebrería murciana, uno de los campos de la historia de la Región todavía sin explorar. De este estudio se ha concluido que, pese a tener un desarrollo tardío, el gremio dedicado a la platería artesanal tuvo un gran impacto en el modelo económico, social y eclesiástico de la Murcia de finales del siglo XVI y principios del XVII.