Murcia

El plástico se acumula en el río Segura

Huermur denuncia que la CHS no actúe en la limpieza del cauce del Segura junto al monumento del Azud de la Contraparada

Desde hace meses, el cauce del río Segura junto al monumento del Azud de la Contraparada acumula plásticos y envases sin que nadie haga nada. Así, al menos, lo ha denunciado la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), al denunciar la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante la falta de medios puestos en marcha para eliminar lo residuos.

Publicidad

Una situación, señalan, que lleva sin solución desde hace meses, y sin que se hayan tomado las medidas necesarias para su retirada y limpieza, evitando así que toda esta basura acabe en el mar durante las lluvias y posibles crecidas del río que se esperan para estos días de lluvias.

Huermur critica que desde primero de noviembre, tanto de la CHS, "encargada del correcto mantenimiento y estado del cauce del río, como la Consejería de Medio Ambiente, tienen los escritos de Huermur encima de la mesa y a día de hoy y a las puertas de una nueva DANA, no hayan hecho nada por solucionar esta situación de contaminación por basuras en el singular paraje natural de la Contraparada".

Desde la entidad conservacionista lamentan la falta de ganas de estas administraciones públicas por solucionar esta preocupante situación, investigar el origen de estos envases ya que muchos de ellos son de productos fitosanitarios, y en concienciar a la ciudadanía de la importancia de no arrojar basuras y plásticos al medio natural y sus cauces.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que "resulta inadmisible que nadie haya movido un solo dedo en todo este tiempo para limpiar, adecentar, y solucionar esta situación del cauce del Segura. Ahora se avecina una nueva DANA y el cauce está hecho un desastre, siendo muy probable que todo esto termine en el mar si no se remedia a tiempo”.

Publicidad

Por último, Huermur recuerda que también instó por escrito al organismo de cuenca a que procediera a la adecuación de esta parte del cauce del río mediante la reposición y plantación de la vegetación de ribera correspondiente, para garantizar la sostenibilidad ambiental y el paisaje de la zona. Pero esto tampoco ha sido atendido, ni solucionado a día de hoy.