Actualidad

Temporal

Activan la fase de preemergencia con alerta naranja por lluvias intensas

El Gobierno asegura que no se trata de una DANA como la de septiembre, pero Protección Civil desalojó a los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos

Las lluvias intensas volverán a instalarse hoy en la Región con acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas y olas de cuatro metros de altura en la costa
Las lluvias intensas volverán a instalarse hoy en la Región con acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas y olas de cuatro metros de altura en la costalarazon

Poco menos de tres meses han tenido que esperar los murcianos para volver a mirar al cielo con preocupación, ante las intensas lluvias que están cayendo estos días por toda la Comunidad, y ante las cuales se han activado los protocolos necesarios por parte del Gobierno regional y Protección Civil para evitar posibles incidentes derivados del temporal. La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ante la activación por parte de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) del aviso naranja por fuertes lluvias para hoy en algunas zonas de la Región, orquestó un despliegue de medios, con la activación del Plan Inunmur, pero pidió «serenidad y prudencia», ya que no se trata de un episodio similar al que se produjo en septiembre.

No obstante, incidió en que a través de los canales oficiales de Emergencias y el 112, los ciudadanos podrán estar informados en todo momento de la evolución del temporal, de los cortes de carreteras, e las incidencias que puedan surgir.

Entre las medidas concretas, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadanas y Emergencias ha puesto a funcionar al máximo las estaciones depuradoras, mientras que en Los Alcázares se encuentran vacíos el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 metros cúbicos cada uno. Además, en Torre Pacheco, un depósito de 5.000 metros cúbicos y el tanque de laminación están también vacíos, y lo mismo se ha hecho con los de San Javier y San Pedro del Pinatar.

Para atender las posibles incidencias, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha ampliado su dispositivo en carreteras con 73 efectivos y 48 máquinas y, en caso de ser necesarios, la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 53 personas más y otras 81 máquinas.

Por último se ha contactado con los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para conocer sus recomendaciones de cara a este episodio de lluvias, a lo que se suma la convocatoria próxima del grupo de trabajo de Ecología Lagunar para analizar posibles actuaciones ante un hipotético episodio de anoxia en el Mar Menor.

Según el boletín emitido por la Aemet, hasta las seis de esta tarde se esperan vientos del nordeste de entre 50 y 75 kilómetros por hora, con fuerza 7 y 8, así como olas de hasta cuatro metros de altura en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón. De hecho, durante la jornada de hoy, podrían acumularse hasta 100 litros de agua en doce horas.

Las zonas en las que se espera que la incidencia de las lluvias sea más grave es el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde las rachas de viento podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.

En municipios como Águilas, el Ayuntamiento ha movilizado a 200 efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, bomberos y técnicos municipales. Y lo propio se ha hecho desde el Consistorio de la ciudad de Murcia, donde ayer se puso en marcha un dispositivo especial para movilizar todos sus servicios intensificando las labores de limpieza de imbornales y desagües como principal medida de prevención.

Desalojos por inundación

Como medida de prevención, la Policía Local y Protección Civil de Cartagena comenzaron a avisar mediante megafonía a los vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias del pronóstico de lluvias, y se recomendó el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación.

Para ello, se habilitó el colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, así como el local social de Los Urrutias para poder acoger a los afectados.

El aviso también se extendió a la urbanización Bahía Bella, así como a la desembocadura de la Rambla del Albujón, y al Camping de Villas Caravaning. «En estos casos, los afectados que no puedan acomodarse en otras viviendas de familiares o amigos, serán derivados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, así como a establecimientos hoteleros de la Manga del Mar Menor», informaron desde el Consistorio de la ciudad portuaria.

Durante la jornada de ayer no se registraron incidentes de gravedad, y únicamente se informó de un accidente en el que un vehículo quedó en la mediana de la A-7, cerca de la salida 790 de Los Alcázares, provocado por la pérdida de control del coche como consecuencia de la lluvia. El 112 confirmó que no había heridos.