Actualidad

Política

Los Presupuestos Regionales de 2020, en el punto de mira

Los partidos buscan el apoyo para aprobar el proyecto de Ley para el próximo año

El presidente de la Región, Fernando López Miras, conversa con la vicepresidenta, Isabel Franco, en una de las jornadas parlamentarias en la Asamblea Regional
El presidente de la Región, Fernando López Miras, conversa con la vicepresidenta, Isabel Franco, en una de las jornadas parlamentarias en la Asamblea Regionallarazon

La cuenta atrás para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año ya ha empezado, si bien desde el Gobierno regional anunciaron hace unas semanas que estaría más o menos cerrado para esta primera semana de diciembre. Pero la cosa se complica.

Desde el Partido Popular, el portavoz parlamentario Joaquín Segado ha reconocido que la negociación con los partidos se encuentra en un momento “muy inicial”, antes de que desde el Consejo de Gobierno se remita a la Asamblea Regional para comenzar a debatirse y aprobarse.

Un periodo en el que los diferentes partidos políticos deben presentar sus enmiendas y defenderlas para poder aprobar las cuentas con las que gobernar el próximo ejercicio 2020. Por ello, Segado ha pedido “responsabilidad" para que puedan salir adelante. “El presupuesto no forma parte del juego político”.

Pero desde Vox van a ser más exigentes. El portavoz parlamentario Juan José Liarte ha asegurado que trabajarán en la medida de lo posible para sacar adelante los Presupuestos, siempre y cuando “lo que se ha defendido en campaña electoral se cumpla”. Así se refería a la defensa del derecho “constitucional” de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan José Molina ha manifestado que actualmente su formación política, que también está presente en el Gobierno regional, está en “la pantalla de negociación del anteproyecto de los Presupuestos entre Cs y el PP” y que con posterioridad “tocará buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos buscando el mayor consenso posible”.

Molina ha manifestado que “no existen compartimentos estancos en el Gobierno regional”, y ha apuntado que su formación “también tiene cosas que aportar al proyecto de presupuestos regionales en las áreas y consejerías en las que no tenemos responsabilidad directa”.