Actualidad

La criminalidad en la Región aumenta un 4,3 por ciento en lo que va de año

Hasta el tercer trimestre de 2019, se han registrado 9 homicidios y se han producido 32 agresiones sexuales con penetración

Los índices de criminalidad en la Región han aumentado un 4,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, según el Balance del Criminalidad del Ministerio del Interior
Los índices de criminalidad en la Región han aumentado un 4,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, según el Balance del Criminalidad del Ministerio del Interior

La criminalidad en Murcia aumentó un 4,3 por ciento en lo que va de año, hasta el tercer trimestre de 2019, con una cifra total de 42.846 infracciones penales, frente a las 41.079 del mismo periodo del año anterior, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

No obstante, pese a que el número de delitos sea mayor, algunos de los que podrían ser considerados como «graves» se han reducido. Es el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados que han registrado un descenso del 18,18 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, desde que comenzó el año hasta el tercer trimestre de 2019 se han registrado nueve homicidios frente a los once del año anterior.

Por su parte, las agresiones sexuales con penetración también han descendido en la Comunidad al registrar 32 casos frente a los 37 de 2018.

Los que sí han aumentado han sido los robos con violencia e intimidación en Murcia, hasta un 3,64 por ciento con respecto al año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el tercer trimestre de 2019 se han registrado 1.140 robos en Murcia frente a los 1.100.

De igual forma, los robos en domicilios, establecimientos u otras instalaciones han descendido en Murcia un 6,64 por ciento ya que se han registrado 4.599 robos en domicilios en Murcia.

En el caso de los secuestros, la cifra se mantiene igual que hace un año, con dos casos, mientras que las sustracciones de vehículos también ha experimentado un descenso, al pasar de los 724 en el tercer trimestre de 2018 a los 664 este año, un 8,28 por ciento menos.

Finalmente, sí se ha visto un aumento en el tráfico de drogas, cuando el pasado año se contabilizaron 226 delitos, y este año 257, un 13,71 por ciento más.