Actualidad

Medio Ambiente

El Gobierno urge al Estado a actuar en el Mar Menor y dejar a un lado la «prepotencia»

El consejero Javier celdrán pide a los ayuntamientos ribereños aunar fuerzas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ponga en marcha el proyecto de «Vertido Cero»

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ayer durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ayer durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de GobiernoValenzuela, Antonio

El último episodio de lluvias intensas en la Región, especialmente en zonas como Los Alcázares o San Pedro del Pinatar, han puesto en el punto de mira de nuevo los vertidos que acaban desembocando en el Mar Menor. Una situación que no favorece la recuperación de la laguna salada y que podría provocar otro episodio de anoxia que deje sin oxígeno a los peces de la zona. Ante esto, y tras calificar de «dejación de funciones» el trabajo del Gobierno central, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, compareció ayer para recordar que las acciones vinculadas a la actuación directa en ramblas, cauces, pozos, acuíferos y todo el territorio hidráulico es competencia del Estado. «El Gobierno de España nos transmite la sensación de abandono, e incluso, de prepotencia».

Así lo señaló tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, donde recordó que el territorio murciano es igual de importante que el resto de España, «aunque parezca que solo les preocupa una parte». Celdrán recordó que en muy poco tiempo, la Comunidad ha sido víctima de cuatro grandes episodios de lluvias, que han provocado graves daños al Mar Menor.

«Ya no vale que los responsables del Gobierno, de los diferentes ministerios, se mantengan callados o solo hablen en campaña electoral. Deben decirnos qué tienen previsto hacer en el caso de que formen gobierno con Unidas Podemos».

Apuntó a la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tome medidas al respecto, ya que cada vez que llueve, las ramblas se desbordan, y eso es únicamente competencia del Gobierno central. «¿A que estamos esperando para actuar, a que tengamos que lamentar muertes?», se preguntó.

En el episodio de lluvias de esta semana, 106 personas tuvieron que ser evacuadas, y los agentes realizaron 30 rescates. Por ello, también reclamó a los alcaldes ribereños y del Mar Menor afectados por la inacción del Gobierno que aúnen fuerzas con el Gobierno regional para reclamar la construcción de los diques recogidos en el Plan de «Vertido Cero».

Moción de censura

Por otra parte, inquirido sobre el anuncio del líder socialista en la Región, Diego Conesa, de plantear una moción de censura contra el presidente Fernando López Miras una vez se conozcan los Presupuestos y la ley integral del Mar Menor, Celdrán reprochó que esté más preocupado por «ser cómplice y desgastar al Ejecutivo regional que en pensar en los murcianos».

Así, le reclamó que luche en Madrid por la reforma del sistema de financiación autonómica que permita redactar unos Presupuestos regionales dignos. Precisamente, en este ámbito, aclaró que están cerrando reuniones con Ciudadanos y Vox para llegar a acuerdos para aprobarlos lo antes posible. «Nuestra intención es tenerlo antes de que acabe el año, pero la negociación requiere cierto tiempo».

Cambios en la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Consejo de Gobierno acordó ayer proponer el nombramiento de Yolanda Muñoz Gómez como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena. De la misma manera, también se dio el visto bueno al nombramiento de Juan Francisco Martínez Carrasco como nuevo director general del Instituto de Turismo de la Región.