Actualidad

Sociedad

La exclusión social en Murcia supera el 18 por ciento y se «enquista»

Un informe de Cáritas detalla que en la Región de Murcia el número de personas que padecen esta situación es de 273.000

Un informe de Cáritas alerta que la exclusión social en Murcia, que supera el 18% de la población, se "enquista"
Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado esta mañana el Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo SocialCÁRITAS (Foto de ARCHIVO)22/09/2018larazonCÁRITAS

Cáritas Diócesis de Cartagena presentó ayer el Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Región de Murcia, cuyos datos y conclusiones apuntan a que la exclusión social se ha «enquistado» en la estructura social de Murcia, la desigualdad se ha incrementado tanto en el periodo de crisis como en el de recuperación económica, se ha registrado una tendencia fuerte a la precarización del empleo, y el acceso a la vivienda se ha consolidado como motor clave de las dinámicas de exclusión social.

Del informe se desprende que el número de personas en exclusión social en la Región de Murcia es de 273.000, el 18,5 por ciento de la población. «Es lo que denominamos la sociedad estancada, un grupo de personas para las que el ascensor de la movilidad social no funciona», según aseguró el secretario técnico de la Fundación Foessa y jefe de estudios de Cáritas Española, Raúl Flores.

«Dentro de exclusión social, existe un grupo especialmente vulnerable afectado por la acumulación de tantos problemas en la vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado, son 138.000 personas en situación de exclusión social severa».

En este sentido, Cáritas planteó la necesidad de crear un espacio de «responsabilidades compartidas» donde las administraciones públicas, las entidades no lucrativas y las empresas sociales confluyan con iniciativas ciudadanas y profesionales.

«En los últimos diez años, la distancia entre el 20 por ciento de la población con mayor nivel de ingresos y el 20 con menos se ha incrementado un ocho por ciento». Asimismo, se detalló que dentro de las personas en exclusión severa, hay un grupo de 37.000 personas que acumulan «tal cantidad de dificultades» que se denominan «sociedad expulsada», es decir, personas preocupadas únicamente por sobrevivir.