Criminalidad

Detenidas once personas por falsificar recetas médicas para adquirir ansiolíticos

Según la Policía Nacional, el fármaco se utiliza como moneda de cambio en los «garitos» a cambio de dinero o droga. Se han detectado cientos de recetas falsas

La Policía Nacional detiene a once personas por falsificación de recetas médicas de un conocido y potente ansiolítico
La Policía Nacional detiene a once personas por falsificación de recetas médicas de un conocido y potente ansiolíticolarazon

Los agentes de la Policía Nacional procedieron hace unos días a la detención de once personas, nueve hombres y dos mujeres, como presuntos autores de varios delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Así, desde finales del pasado 2017 y hasta la actualidad, la investigación estuvo en marcha motivada por la denuncia de sustracción de talonarios de recetas médicas y sellos profesionales, habiéndose comprobado que se habían utilizado en numerosas farmacias regionales para adquirir un potente ansiolítico que sólo puede conseguirse bajo prescripción médica.

Al parecer, según los agentes de la Policía Nacional, el medicamento es un derivado de las benzodiacepinas, cuya venta está estrictamente regulada y controlada.

El producto está altamente valorado ya que en Marruecos se utiliza para elaborar una droga llamada «karkubi», también conocida como «droga de los pobres», mezclándose con hachís y otras sustancias, como pegamento, alcohol, harinas y colorantes.

De la investigación se desprendió que el precio que se paga actualmente por una caja de dichos ansiolíticos gira en torno a los 60 euros, precio que en Marruecos es de 300, lo que ha propiciado la aparición de redes en España que trafican con esta sustancia.

Por ello, el tráfico ilegal ha generado que aumenten las denuncias por sustracciones de sellos médicos y talonarios de recetas para falsificar recetas de todos los operadores sanitarios.

Tras tener conocimiento de estos hechos, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Cartagena iniciaron una operación para identificar a los sujetos implicados, y se analizaron más de 300 recetas falsificadas de los diferentes operadores sanitarios por farmacias de toda la Región.

Fruto de la investigación, se logró identificar al cabecilla del grupo que falsificaba las recetas, y también a las personas a las que distribuía las recetas para que se personaran en las farmacias con el fin de obtener el preciado medicamento, en su mayoría toxicómanos.

En total, se ha detenido a once personas, se han intervenido cuatro sellos médicos y gran cantidad de recetas falsificadas, pero la investigación continúa abierta.