Publicidad
Publicidad
Murcia

El PP pide al Gobierno que trasvase agua para toda la Región, incluido el campo de Cartagena

El senador popular, Juan María Vázquez, critica que el Ejecutivo de Sánchez confunde las funciones de las instituciones con las de los partidos políticos y exige que se primen los razonamientos técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura

La posible exclusión del campo de Cartagena del próximo trasvase ha levantado todas las alarmas, no solo entre los agricultores murcianos, sino también en los ciudadanos y entre los líderes políticos que no entienden la postura del Ministerio de Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera.

Publicidad

Desde el PP, pero también desde Vox, se lanzaron ayer duras críticas a la estrategia que se baraja en Madrid.

El senador de los populares, Juan María Vázquez, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez confunda las funciones de las instituciones con las de los partidos políticos y pidió que las cuestiones relacionadas con el agua para regadío no se traten en la sede de Ferraz, sino que se tengan en cuenta los criterios técnicos para llevarlas a cabo. «La decisión ha de tomarse en el Ministerio y no con nocturnidad y oscurantismo en la sede del PSOE en Madrid donde, al parecer, se ha forjado la previsible hoja de ruta del trasvase para los próximos años».

Vázquez acusó a la ministra de imponer sus criterios sin tomar en consideración los razonamientos técnicos de la Comisión de Explotación, tal como pasó en los meses de noviembre y diciembre.

Tras conocerse que se ha retrasado la reunión técnica para en la que el Ministerio debería aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el Levante, el senador popular advirtió de que el campo no entiende de gobiernos en funciones ni de cambios en el Ejecutivo.

Publicidad

Los populares esperan que el próximo martes el Ministerio tenga en cuenta los criterios técnicos y se trasvase agua para regadío a toda la Región, incluido el campo de Cartagena, dado el aumento de las reservas en la cabecera. Para el PP excluirlo no tiene razón de ser, ni es avalado por los expertos como una herramienta para la recuperación del ecosistema del Mar Menor, «sino que solo obedece a una decisión política».

Vox considera que es ilegal

Publicidad

El partido liderado por Santiago Abascal considera que la posible decisión de la ministra Ribera es un nuevo ataque a la agricultura y a la economía murciana e incluso considera que la medida «podría tener acomodo en algún tipo penal».

Desde el Grupo Parlamentario, Vox calificó de «falsa excusa» que achaque a cuestiones ambientales y a la contaminación del Mar Menor el castigo de dejar sin agua a los agricultores, «estigmatizando» los productos que salen de las fincas de la comarca.

«No solo no dan agua al trasvase, sino que, además, impiden que extraigan agua de los pozos aludiendo a que están contaminados».

El trasvase «no puede ser moneda de cambio»

Desde el PP se recordaba ayer que el desde hace más de 40 años las comunidades autónomas se pusieron de acuerdo para que, de forma solidaria, se llevara agua desde «donde sobra hacia donde falta», por lo que desde 1986, cuando se , aprobó la compensación de agua de las cuencas excedentes se han transferido por parte del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura más de 426 millones de euros, tal y como refleja la memoria del Sindicato de 2018.