Política

El «pin parental» pone en jaque los Presupuestos por la duda de Cs de aceptar el modelo de Vox

Conesa (PSRM) anuncia que apoyará los presupuestos si se elimina la autorización escolar, mientras que Segado (PP) acusa a los socialistas de «boicotear» las negociaciones entre PP, Cs y Vox

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel FrancoLa vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco12/23/2019
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel FrancoLa vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco12/23/2019larazonEUROPA PRESS

La polémica en torno a la aprobación de los Presupuestos regionales de 2020 y la inclusión del denominado «pin parental» de Vox en estos ha desatado una oleada de confrontaciones, propuestas, chantajes y posturas con las que el Gobierno regional deberá lidiar. Después de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, anunciara la inclusión de dicha autorización para que los padres elijan si quieren que sus hijos asistan a charlas de asociaciones no docentes, ayer la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, anunció que esa medida es una «línea roja» para ella, pero defendió el respeto «por la libertad de los padres para tomar decisiones».

No obstante, posteriomente dijo que su partido seguirá las directrices que se han marcado en los acuerdos previos «que son las de llegar, por ejemplo, a lo que se hizo en Andalucía: respetar la libertad de los padres para tomar las decisiones y que, con ello, se adopten las medidas necesarias».

Franco recordó que Cs aceptó el acuerdo de investidura que alcanzó el PP con Vox, y que luego dio lugar a la orden de la Consejería de Educación sobre el «pin parental» vigente. «Otra cuestión es que ahora se hayan podido plantear otros detalles y peticiones».

Según la dirigente del partido naranja, la redacción del acuerdo entre ambos partidos es la misma en Murcia y en Andalucía, por lo que sí aceptaría la inclusión del «pin parental».

De esta forma, las tres formaciones sostienen que se impulsará «la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

No obstante, desde el PSRM-PSOE se forzó un poco más la maquinaria y la presión sobre Ciudadanos después de que el secretario general, Diego Conesa, anunciara que apoyaría los Presupuestos de 2020 si eliminaban el «pin parental» y elaboraban un plan contra la pobreza y la exclusión social.

«Vox no puede seguir chantajeando a la Región con la imposición de uno de los despropósitos basado en una restricción de derechos fundamentales individuales del alumnado y de la autonomía de los centros educativos».

De esta forma, trasladó una serie de «medidas mínimas» con las que el «partido mayoritario» inclinaría la balanza con sus votos a favor de los Presupuestos. «Pedimos la eliminación del ‘pin parental’, el aumento presupuestario para el Plan de Desamiantado y Climatización de los colegios; la puesta en marcha de un plan regional consensuado contra la pobreza; el incremento del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático», entre otros.

Desde el PP, el portavoz parlamentario Joaquín Segado tildó la propuesta del PSRM de «boicot» después de que PP, Cs y Vox lleven semanas negociando. «Llega tarde otra vez. La aprobación del Presupuesto es ahora más necesario que nunca para contrarrestar las políticas de ultraizquierda que va a impulsar Sánchez».

HazteOír aplaude el «coraje»

La portavoz de la asociación «HazteOír», Teresa García-Noblejas, celebró ayer, a través de un comunicado, que el Gobierno de la Región de Murcia «haya tenido el coraje de comprometerse a incluir el ‘pin parental’ en los centros educativos de la comunidad autónoma en el marco de la negociación de los presupuestos para el año que viene».