Temporal

Los Alcázares revive el caos de las inundaciones

El 112 ha activado el nivel 1 del Plan contra inundaciones y ha atendido más de 600 incidencias desde que comenzó la borrasca “Gloria”

El episodio de lluvias intensas y nevadas que la borrasca “Gloria” arrastra a su paso por todo el país está teniendo, tras tres días de fuertes precipitaciones, su incidencia nuevamente en el municipio murciano de Los Alcázares. Tras sufrir a finales del pasado año dos episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en los que cientos de vecinos tuvieron que ser evacuados de sus casas, ahora sus calles vuelven a verse anegadas por un temporal virulento que ha obligado al Ayuntamiento a activar el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal.

El motivo es que gran parte del agua que está descargando en la Región está haciendo que lleguen aportes extraordinarios de lluvia a dicha localidad, lo que ha provocado el corte de carreteras que impiden el acceso al municipio.

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia también ha activado el Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur), solicitando así medios de intervención a la Comunidad Autónoma.

Desde que comenzó el temporal el pasado domingo, el 112 ha atendido, hasta las 8 de la mañana de hoy, un total de 638 asuntos, de los cuales 114 se han producido durante esta pasada madrugada como consecuencia de la lluvia en el Campo de Cartagena y el Mar Menor. El municipio que más llamadas ha realizado ha sido Lorca, seguido de Cartagena, Moratalla, Murcia y San Javier.

Suspensión de clases

Fuentes institucionales de la Consejería de Educación han informado que las clases en los centros educativos han quedado suspendidas en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, localidad en la que la Universidad de Murcia también ha suspendido las clases en su campus.

Desde el Gobierno regional y los diferentes ayuntamientos de la Comunidad han hecho un llamamiento a la precaución, y han pedido “sentido común” para evitar cualquier incidente que pueda ser derivado de la borrasca “Gloria”, como evitar ir a zonas nevadas al menos hasta que pase el temporal.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene durante la jornada de hoy el aviso amarillo por nevadas en la comarca del Noroeste, así como por lluvias y fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

La virulencia del viento afecta al fuerte oleaje de las zonas costeras, que ya ha dejado imágenes y registros que han hecho historia en la Comunidad. Ayer el delegado territorial de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela, detalló que se había registrado una ola de casi seis metros de altura, la mayor desde que se tienen registros en la Comunidad.