Sucesos

“Quiero degollarlos... sacarles las tripas y los ojos”

La Guardia Civil detiene a un hombre en Águilas por incitar al odio y a la violencia en redes sociales contra musulmanes e inmigrantes

Detenido un vecino de Águilas por incitar al odio y a la violencia en las redes sociales contra los inmigrantes
Detenido un vecino de Águilas por incitar al odio y a la violencia en las redes sociales contra los inmigranteslarazon

La violencia tiene muchos rostros. Y con las nuevas tecnologías, el odio corre como la pólvora. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha esclarecido un supuesto delito de odio cometido a través de las redes sociales, que se saldó con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de un vecino del municipio murciano de Águilas como presunto autor de los hechos delictivos, enmarcados en los delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

La investigación se originó tras detectar un elevado número de publicaciones en una conocida red social en la que se incitaba “de un modo claro y directo” al odio y a la violencia contra los musulmanes y al colectivo inmigrante. Así, efectivo de la Benemérita de Navarra y Murcia iniciaron la operación conjuntamente para llegar al fondo del asunto.

Tras indagar en la red social, los agentes constataron la publicación de varios centenares de “post” en las que, desde el año 2013, el autor o autores proferían comentarios de corte xenófobo, algunos de ellos de contenido extremadamente agresivo, y en los que se incitaba a ejercer la violencia contra los miembros de estos colectivos.

“Yo quiero degollarlos... matarlos y sacarles las tripas y los ojos”. Ese es uno de los múltiples comentarios publicados durante casi siete años en las redes sociales por el ahora detenido.

Dada la gravedad de las publicaciones, la Guardia Civil continuó con la investigación hasta que, finalmente, dio con el presunto autor, un hombre de 38 años vecino de Águilas que, además, administraba otros perfiles en la misma red social.

Perfil público sin restricción

La Guardia Civil también ha puesto en conocimiento judicial que los comentarios que el presunto autor vertía en las redes sociales se realizaban “sin ningún tipo de restricción”, ya que la configuración de la privacidad de estos perfiles era pública, “por lo que los comentarios de incitación al odio, a la violencia y a la discriminación, pudieron llegar a una gran cantidad de usuarios de dicha red”.

La operación ‘Kalambre’, desarrollada de forma conjunta por unidades del Servicio de Información de las comandancias de la Guardia Civil de Navarra y Murcia, ha estado coordinada por la fiscal encargada de la investigación de los Delitos de Odio en la Región de Murcia y se encuentra dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del ‘Plan de Lucha contra los delitos de odio’.

El detenido, el teléfono incautado en el registro domiciliario y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).