Patrimonio
Avalan la declaración como BIC de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión
El TSJMU da la razón al Gobierno regional en protección patrimonial
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de MUrcia (TSJMU) ha avalado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, acordada en Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2015.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por dueños de terrenos de la Sierra Minera contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declaraba BIC la Sierra Minera de Cartagena y La Unión con la categoría de sitio histórico. De esta forma, se confirma el acto recurrido por resultar "conforme a derecho".
"La nueva sentencia del TSJMU deja en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que se niega a apoyar la recuperación del patrimonio de la Región de Murcia con mentiras", según el secretario autonómico de Cultura de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca.
Ha recordado que el pasado mes de noviembre, el entonces ministro de Cultura en funciones, José Guirao, indicaba que la Sierra Minera de Cartagena y La Unión "no podía recibir ayudas estatales para su recuperación, procedente del denominando '1,5% cultural', porque este patrimonio no contaba con figura de protección".
"Es más, invitaba al Gobierno regional a que 'hiciese los deberes' en la protección de su patrimonio", lamenta Lorca, quien subraya que la nueva sentencia del TSJ "demuestra que la Comunidad Autónoma hizo sus deberes y que la Sierra Minera cuenta con la máxima protección y es Bien de Interés Cultural, categoría de Sitio Histórico, desde su declaración en 2015".
"Una vez más, los tribunales dan la razón a la Consejería de Educación y Cultura y refuerza el trabajo y profesionalidad de sus técnicos en la protección del patrimonio. Desde la Comunidad Autónoma se solicita al Gobierno central que se comprometa con el patrimonio de la Región de Murcia y su recuperación y espera que el nuevo ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, no genere polémicas estériles con mentiras como su antecesor por puro interés partidista".
“El patrimonio, su recuperación y protección es trabajo de todos y fundamental para preservar el legado cultural para el disfrute de las futuras generaciones”, según Lorca, quien indica que la sentencia el Tribunal Superior de Justicia “demuestra una deslealtad y discriminación más del Gobierno de Pedro Sánchez hacia el millón y medio de murcianos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar