El profesor de Murcia que se planta contra el “pin parental”

Diego Reina, docente de Geografía e Historia, asegura que pidió permiso a sus alumnos para recibir una charla de arte, ya que ese “es el objetivo de la educación”

Se ha autoproclamado como el “primer profesor de la Región de Murcia que ejerce la objeción de conciencia” en poner en práctica la polémica medida del “pin parental”. Así, Diego Reina, profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X el Sabio ha organizado una charla sobre arte de la mano del profesor de Historia del Arte y ex consejero de Cultura y Turismo del PP entre 2008 y 2014, Pedro Alberto Cruz, sin pedir permiso a los padres de los alumnos. “Me he negado explícitamente a solicitar el veto parental. Hablé con mis alumnos, les pedí permiso a ellos, ya que ese es el objetivo de la educación”.

A su juicio, con el “pin parental”-medida exigida por Vox al Gobierno murciano formado por PP y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de 2020-, se retrocede “a tiempos pretéritos anteriores a 1978, por lo que aquí defendemos la libertad”, defiende Reina.

El profesor, cuyo testimonio ha recogido la Cadena Ser, decía no tener miedo a que la inspección educativa acudiera al centro en el que trabaja a abrirle un expediente. “Estoy defendiendo la libertad frente a la opresión de otros que han decidido qué tipo de educación y valores se les puede dar a los jóvenes. No tengo miedo porque vivimos en democracia".

Asimismo, según el diario La Verdad, el propio Cruz aplaudió su “acto de insumisión” y dijo esperar que cundiese el ejemplo y se multiplicara, “para frenar esta ola de neoconservadurismo que se está imponiendo, y con medidas ilógicas e ilegales se niega la libertad de los alumnos”.

López Miras insiste en que no se adoctrina

Por otra parte, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en una entrevista en Espejo Público, ha asegurado que su partido y el Ejecutivo regional siempre defenderá la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos, y ha hecho hincapié en que en los colegios “no se adoctrina, y como no se hace, ¿qué problema hay?", en referencia al “pin parental”.

El presidente ha recordado que se comprometió en que los padres “pudiera participar en el modelo educativo de sus hijos” para que pudieran decidir en aquellas cuestiones que no imparten los profesores.

De la misma manera, ha confirmado que llevarán la medida parental a rango de decreto, “para que lso padres puedan participar y ser informados cuando una persona ajena al centro escolar entre en el aula de su hijo”.