Presupuestos autonómicos

Suben los fondos contra la violencia machista y caen para la inmigración

PRESUPUESTOS 2020 La consejera Isabel Franco prevé invertir más de 150.000 euros en ayudas a la maternidad

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, tras su intervención en la Asamblea Regional
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, tras su intervención en la Asamblea Regionallarazon

El presupuesto para 2020 de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI y Política Social incrementa «sensiblemente» sus partidas para la lucha contra la violencia machista y para la mujer y la diversidad de género, al tiempo que reduce las inversiones destinadas a igualdad, inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado.

De sus 371 millones de euros, 298 son para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el resto para los demás servicios, según dijo esta tarde en la Asamblea Regional la consejera del ramo, Isabel Franco.

Explicó que el Departamento duplica los fondos para prevención de violencia machista de 2,8 a 5,9 millones y se incrementa un 67 por ciento los de la Dirección General de la Mujer y Diversidad de Género, de 4,5 a 7,5.

Asimismo, desciende un 13,6 por ciento la partida destinada a inmigración, colectivos desfavorecidos y voluntariado, que pasa de 5,85 a 5 millones.

A grandes rasgos, los 300 millones del presupuesto del IMAS se reparten en tres tercios casi parejos: uno para personas con discapacidad, que aumenta de los 87 a los 98 millones; otro para mayores, que lo hace de 83,8 a 88,6; y un tercero para la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, que se reduce de 95 a 90,6 millones.

Por otra parte, caen los fondos destinados a la igualdad al pasar de 1,66 a 1,5 millones, así como los de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector -departamento que emplea 4 de cada 10 euros del presupuesto total-, que baja de 28,2 a 27,6.

Por otra parte, también se aumentarán los fondos para la protección del menor, al pasar de los 16,9 a los 17,9 millones.

Entre otras ayudas previstas, se encuentra la inversión de 150.000 euros en impulsar más ayudas a la maternidad, así como de 90.000 euros para familias numerosas y con partos múltiples. Además, se impulsará un decreto para reconocer los derechos de las familias monoparentales.