Presupuestos autonómicos

El Mar Menor, la prioridad de los Presupuestos de 2020

El presupuesto alcanza los 311 millones, un 1,17 por ciento más que el año anterior

El consejero Antonio Luengo con los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
El consejero Antonio Luengo con los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambientelarazon

El Mar Menor, joya medioambiental en crisis por la degradación y la contaminación, contará este año con 56 millones de euros de los Presupuestos Regionales para acometer actuaciones que permitan su progresiva recuperación y posterior protección. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de las partidas económicas de su Consejería en la Asamblea Regional.

De esos 56 millones previstos entre todas las Consejerías del Gobierno murciano, 23 salen directamente de su Departamento, que se centrarán en la investigación universitaria, en desarrollar ocho proyectos estratégicos comos los filtradores autóctonos o las balsas de biorreactores, así como para la limpieza y retirada de biomasa.

“A esto se suman iniciativas para rehabilitar los colectores en Los Alcázares, lo proyectos de nuevo colectores y tanques de tormentas en Playa Honda y Mar de Cristal, o la remodelación de las instalaciones del Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar y adecuar las Encañizadas”.

Pero no solo el Mar Menor tendrá apoyo este año. La Consejería cuenta con 311.219.058 euros (un 1,17 por ciento más que el año pasado) para diferente ámbitos relacionados con la agricultura ecológica, la lucha contra el cambio climático o la modernización de los regadíos. La defensa del trasvase Tajo-Segura es otro de los puntos más destacados en los Presupuestos de la Consejería. Luengo detalló que se invertirán 11,5 millones de euros para que la Dirección General del Agua mejore y modernice los regadíos y para ayudar a las comunidades de regantes en la mejora de infraestructuras enfocada a la eficiencia hídrica y el ahorro de recursos.

En el marco de la Política Agraria Común, se destinarán 58 millones para proyectos que mejoren el sector agroambiental y el clima, en ayudas a la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, la mejora de maquinaria agrícola y el fomento de las energías renovables.

Medio Ambiente

Durante su intervención, el consejero explicó que “el Gobierno regional comparte la preocupación sobre el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente”, por lo que “2020 debe ser el año en el que demos un impulso definitivo a las políticas con las que hacer frente al cambio climático”.

Para ello, la Consejería dispondrá de 15 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Residuos de la Región de Murcia y, entre otras actuaciones, adaptar las plantas de tratamiento de Lorca y Ulea para que puedan acoger residuos orgánicos, permitiendo la implantación del quinto contenedor en la Región. También está prevista la finalización de las obras de sellado del vertedero de Abanilla y duplicar la inversión para el análisis y control de los suelos contaminados, las aguas litorales, la calidad del aire y la vigilancia atmosférica.

Especial relevancia cobra en el curso actual la realización del estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, para lo que se va a destinar 1,7 millones. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

En relación a Medio Natural, en 2020 se van a invertir 4 millones de euros en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2.000; 1,3 millones para la protección de la fauna protegida; 6,8 para la prevención de daños forestales y otros 3 millones para la prevención de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados; y 1,16 para la superficies forestales afectadas por incendios.