Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos personas y desmantela un invernadero de marihuana en Bullas

Los investigadores hallaron 330 plantas de marihuana y sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación para su producción

La Guardia Civil descubrió la plantación en una casa de campo de Bullas
La Guardia Civil descubrió la plantación en una casa de campo de BullaslarazonLa Razón

Dos personas han sido detenidas en Bullas por la Guardia Civil tras desmantelar un invernadero ilegal de plantas de marihuana que habían instalado en una casa de campo de la localidad de la Región de Murcia.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó la supuesta falsificación de un documento de contrato de alquiler de una vivienda en el municipio bullero.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los investigadores ubicar la vivienda objeto del contrato y una vez constatada la producción ilícita de gran cantidad de plantas de cannabis, los agentes registraron el domicilio, en el que comprobaron que todas las estancias del inmueble se habían habilitado tanto para el cultivo intensivo de marihuana como para su posterior manipulación y tratado.

En el invernadero tipo indoor hallaron 330 plantas de marihuana y todos los elementos necesarios para su producción, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación -como focos, reactancias, extractores, ventiladores, tubos de extracción de aire-, así como gran cantidad de sustancias, utensilios y herramientas utilizadas en este tipo de instalaciones. Durante el registro también se detectó que la vivienda tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.

En la instalación desmantelada se podían llevar a cabo varias producciones en un mismo año, lo que supondría el cultivo de alrededor de un millar de plantas anuales.

El registro culminó con la detención de las dos personas que regentaban la plantación ilícita, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública -por cultivo o elaboración de droga-, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de estado civil.

Los detenidos -de 35 y 46 años y vecinos de Bullas-, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

La operación,realizada en colaboración con la Policía Local de Bullas, todavía continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.