Coronavirus

Murcia busca alternativas para paliar la crisis del coronavirus en sus exportaciones

La parálisis de la provisión de materias primas y piezas de producción en sectores como la química o el mueble ponen en jaque a las empresas murcianas

Representantes del sector del mueble, de la química, hortofrutícola y la Cámara de Comercio se reunieron ayer en el Comité de crisis con el Info
Representantes del sector del mueble, de la química, hortofrutícola y la Cámara de Comercio se reunieron ayer en el Comité de crisis con el Infolarazon

Los principales sectores exportadores de la Región de Murcia buscan ya mercados alternativos con los que poder paliar los devastadores efectos comerciales que el coronavirus está provocando tras el cierre de los mercados asiáticos. Así, en un comité de crisis convocado ayer por el Instituto de Fomento (Info), se decidió abrir nuevas puertas a otros acuerdos comerciales que apuntan, por ejemplo, a proveedores alternativos en mercados fuera de la región asiática.

En el encuentro de carácter interno participaron representantes del sector del mueble (Arema), del hortofrutícola (Apoexpa), de la industria químia (Amiq) y la Cámara de Comercio de Murcia, quienes pusieron en común el impacto al que se enfrentan ante el bloqueo provocado por la epidemia del coronavirus, sobre todo, de cara a las exportaciones e importaciones del mercado chino.

Aunque señalaron que “es pronto” para ver cómo afectará a sus empresas, algunos de los líderes comerciales indicaron que ya han empezado a sufrir la cancelación de pedidos tanto en productos de consumo como de materias primas, la ruptura en las cadenas de suministro e, incluso, el cierre de sus sedes productivas en China. “Los cuellos de botella se están sufriendo principalmente en la gestión de operaciones logísticas en destino, tanto para compras como para ventas con el país”.

Sectores

Además del sector del mueble, que es uno de los más afectados por la crisis de la epidemia, también se ha visto mermada la compra de productos vitivinícolas. En el sector de la uva, por ejemplo, se está monitorizando todo lo que ocurre en la actual campaña en Chile, porque según los expertos será la pauta de lo que pueda ocurrir con su campaña a partir de mayo, que es el plazo hasta en el que comenzará la venta al mercado asiático.

Para el sector de la química y el mueble, la provisión de materias primas y de piezas de producción y telas es lo que tiene en vilo a los productores, por lo que propusieron en el comité de crisis que se comience a trabajar en la búsqueda de proveedores alternativos.

El comité se pondrá en marcha de forma inminente, con la incorporación de otras asociaciones sectoriales como el calzado o el metal, las entidades de denominación de origen de vinos, los operadores logísticos y la DT. de ICEX, y con el respaldo de las confederaciones empresariales, así como con el apoyo de entidades bancarias y consultores con presencia en la región asiática.