Política

El PP considera que con la FP los jóvenes consiguen empleos de calidad

El Grupo Parlamentario apoya e impulsa las medidas de Fernando López Miras

Los trabajadores afectados por la pandemia pueden realizar sus gestiones de forma online
Los trabajadores afectados por la pandemia pueden realizar sus gestiones de forma onlinelarazonLa Razón

El PP considera que la Formación Profesional ofrece a los jóvenes una mejor especialización para que puedan acceder a empleos de calidad. Así lo manifestó ayer el diputado en la Asamblea Regional, Víctor Martínez-Carrasco, quien apoyó las medidas presentadas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El parlamentario hizo hincapié en que la FP es uno de los pilares de la política educativa de su partido y mostró una serie de datos para demostrar que «lleva tiempo dando sus frutos». En la Región se ha alcanzado la cifra de 27.000 alumnos que cursan esta modalidad educativa, lo que consideró un récord histórico, para recordar que la Comunidad Autónoma oferta actualmente 130 títulos de Formación Profesional (19 de FP Básica, 45 de Grado Medio y 66 de Grado Superior), y 22 de ellos se han incorporado este curso.

Entre las 20 medidas anunciadas por el presidente, todos los centros de Formación Profesional en la Región contarán en alguna de sus especialidades con la FP Dual, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de sus alumnos. En esta modalidad participan más de 500 empresas y durante este curso se ha incrementado el número de plazas en un 30 por ciento, con lo que ya se superan las dos mil, según explicó el diputado.

Martínez-Carrasco resaltó la creación de una aplicación que permitirá que, tanto el profesor como el tutor de la empresa donde el alumno realiza las prácticas de FP Dual puedan realizar un seguimiento del trabajo.

Así mismo, hizo referencia a la consolidación de convenios específicos con entidades para la difusión de la Formación Profesional Dual en las empresas, o la puesta en marcha de un procedimiento de prospección de empresas para aumentar las plazas destinadas a potenciar esta modalidad.

El diputado popular también se refirió a la implantación de cursos de especialización para los alumnos que terminen FP de Grado Superior, conocidos como ‘máster de FP’, que serán gratuitos,.

Pero además resaltó el impulso que el Gobierno regional tiene previsto dar a la formación del profesorado de FP, así como dotar de mayor flexibilidad a los currículos, fomentar la continuidad de la formación para personas con distintas capacidades, y desarrollar la implantación en la Educación Secundaria Obligatoria de una nueva asignatura optativa de Orientación Profesional.

El 12,2 por ciento sigue algún tipo de formación

El porcentaje de personas de entre 25 a 64 años que sigue algún tipo de educación o formación en Murcia es del 12,2 por ciento de la población, lo que la coloca como la cuarta región con mayor porcentaje tras el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. En España aumentó a partir de 2008 para ir descendiendo después, pero la tendencia vuelve a cambiar y en 2019 se ha llegado al 10,6 de media, cifra similar a la de antes de comenzar la crisis.