Los tres murcianos sospechosos de coronavirus dan negativo

El presidente López Miras hace hincapié en el mensaje de “tranquilidad”

El hospital Virgen de la Arixaca
El hospital Virgen de la Arixaca

Los tres casos en estudio por sospecha de coronavirus han resultado negativos, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Desde anoche, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia tenía bajo observación a los tres nuevos posibles casos de contagio de coronavirus. Al parecer, los tres pacientes fueron aislados conforme los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El aislamiento de estos nuevos pacientes que podrían haberse contagiado de la enfermedad ya que presentan síntomas con fiebre y malestar se produjo anoche. Pese a que desde el Departamento de Salud no ha querido facilitar datos de los pacientes, ni su edad ni residencia, podrían estar relacionados con el joven de San Javier que fue ingresado ayer tras haber viajado a Italia en un viaje Erasmus que, finalmente, dio también negativo en los análisis.

Desde la Consejería de Salud han hecho hincapié en el mensaje de “tranquilidad” ya que se han activado todas las medidas necesarias para contener el virus en caso de ser positivo, y se trabaja conjuntamente de manera coordinada con el Ministerio para comunicar cualquier tipo de incidencia, al igual que ocurre en otras comunidades autónomos con posibles casos en estudio.

Comité de seguimiento nacional

El mismo mensaje ha trasladado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha llamado a la “calma” respecto al coronavirus con el fin de que “no cunda el pánico”, y ha asegurado que el sistema de salud está “preparado” para hacer frente a esta enfermedad.

López Miras ha recordado que este martes hay, precisamente, una reunión del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas a la que asistirá el consejero de Salud, Manuel Villegas.

No obstante, López Miras ha garantizado que la coordinación está siendo "buena" y ha asegurado que la Comunidad de Murcia está "preparada". De hecho, ha afirmado que "tenemos un sistema sanitario público a nivel nacional y, en concreto, en la Región de Murcia, que está dando ya respuesta a todas estas circunstancias".

Así, ha señalado que hay un Comité especial de seguimiento del coronavirus que se reúne periódicamente en la Región, y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es el centro de referencia. "Tenemos un buen sistema de salud preparado y unos excelentes profesionales", ha ratificado.

Lo que piden esos profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) encargados de atender a los pacientes en caso de que hubiera una infección por coronavirus, según López Miras, es que las autoridades intenten "calmar a la población y que no cunda el pánico".

En principio, ha señalado que las medidas de precaución “son las mismas que para una gripe común”. Estas medidas consisten en adoptar “mucha higiene, lavado de manos e intentar no tener un contacto relativamente cercano con aquellas personas que tengan infecciones respiratorias agudas”.

Todo ello, añade, "sin que cunda el pánico y que impere siempre la calma y la tranquilidad de saber que estamos en manos de excelentes profesionales".

A partir de ahí, ha señalado que se hará un seguimiento “si hay alguna persona que ha tenido contacto con lugares en los que está el origen del virus”, que tendrán que comunicar si se sienten mal o si tienen los síntomas. “Los profesionales de la sanidad murciana procederán a lo que estimen oportuno”, ha ratificado.