Religion

Lorca Planes, sobre el ‘pin parental’: “Someter el cuidado de hijos a la Comunidad es contra natura”

El obispo de la Diócesis de Cartagena afirma que los padres “son los responsables de la educación de sus hijos”

Obispo Diócesis Cartagena, sobre el 'pin parental': "Someter el cuidado de hijos a la comunidad es contra natura"
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca PlaneslarazonDIÓCESIS DE CARTAGENA

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha afirmado este miércoles que "está absolutamente aceptado por la gente, desde el sentido común, que los padres son los responsables de la educación de los hijos", por lo que confía que este derecho "sea respetado con serenidad".

En sus primeras manifestaciones sobre el 'pin parental', Lorca Planes recuerda que ya "han habido algunos intentos de someter el cuidado de los hijos a la comunidad, pero este hecho ha fracasado, es contra natura".

En declaraciones a Europa Press, el obispo de la Diócesis de Cartagena considera que "quién mejor que los padres van a querer lo mejor para los hijos". La misma Constitución Española, recuerda, dice que los padres "son los responsables de la educación de los hijos; es lo que se ve con normalidad en todos los países democráticos de nuestro entorno".

Considera que este no es “el problema más importante que ocupe el primer lugar en la sociedad, ya que existen otros a los que habría que prestar más atención, porque los padres ya cuidan bien de sus hijos”.

Alude, en esta línea, como documento importante y de reciente actualidad la voz del Papa Francisco, que en el número 84 de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia habla "de la obligación gravísima" que tienen los padres acerca de la educación de los hijos, que "es un derecho esencial e insustituible que están llamados a defender y que nadie debería pretender quitarles".

"Y en eso nos apoyamos, pero no solo porque lo ha dicho el Papa, sino porque para los cristianos los hijos son un don de Dios, son de Dios y él los pone al cuidado de los padres en una familia, en un hogar donde hay amor y libertad, donde la educación es una tarea que viene como consecuencia del amor y de un amor que les lleva a un cuidado total, radical e integral de la persona", señala.

En el mismo documento, sigue diciendo el Papa Francisco que “el Estado ofrece un servicio educativo de manera subsidiaria, acompañando la función indelegable de los padres, que tienen derecho a poder elegir con libertad el tipo de educación -accesible y de calidad- que quieran dar a sus hijos según sus convicciones. La escuela no sustituye a los padres, sino que los complementa”.