Coronavirus

Salud recomienda llamar al 112 en caso de presentar síntomas de coronavirus

El consejero Manuel Villegas asegura que no hay que acudir al hospital en caso de presentar fiebre, mientras que el presidente López Miras asegura que los sectores productivos «resisten»

El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasEuropa Press

La alerta por coronavirus vigente en España con diez personas contagiadas ha obligado a los servicios sanitarios de todo el país a activar los protocolos necesarios para controlar y contener la propagación del virus. Así, entre las medidas puestas en marcha, el consejero de Salud del Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, insistió hoy en que cualquier persona que tenga síntomas como fiebre, tos o problemas respiratorios debe llamar al 112 de Emergencias, «y no acudir al hospital o centro de salud».

Esta medida de prevención se determinó tras actualizar los protocolos de actuación previstos por el Ministerio de Sanidad, que el pasado martes reunió a los consejeros de las comunidades autónomas para explicarles las novedades entorno a los sistemas empleados para prevenir la infección.

Además, el propio Villegas ha recordado que en la Región de Murcia «no hay ningún caso de contagio» diagnosticado, después de haber dado negativo las cinco personas que estuvieron en observación con posibles síntomas desde el pasado lunes en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Asimismo, lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía porque el Servicio Murciano de Salud (SMS) está preparado para afrontar cualquier incidencia que pueda surgir derivada del coronavirus.

Salud ha recordado que para evitar el contagio, las medidas a tomar son las mismas que para la gripe, esto es intensificar la higiene, el lavado continuo de manos y taparse la boca al estornudar o toser con pañuelos desechables.

Asimismo, apunta que la Consejería también puso en marcha un teléfono específico para información general de la población sobre el coronavirus y que es gratuito, el 900-121212.

Además, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, ha reconocido que, dada la movilidad de las personas, «lo más natural es que ya haya algunos casos en España aunque sean de gente que ha venido de fuera y no haya habido contagios dentro del país». Por ello, considera que «lo normal» es que esta enfermedad «se extienda».

No obstante, ha querido reiterar el mensaje de «tranquilidad» porque es una infección vírica que «se infecta fácilmente» pero que tiene una letalidad «muy baja que no nos debe preocupar».

Las empresas resisten

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho que todos los sectores productivos están «resistiendo» a la incidencia del coronavirus, aunque afirma que todavía es pronto para «evaluar el alcance económico de la enfermedad sobre las empresas exportadoras de la Región».

Durante un acto en Lorca, el presidente ha detallado que la Consejería de Empresa e Industria ya se ha reunido con los representantes de los principales sectores productivos de la Comunidad, «y se pondrá en marcha un plan para hacer frente a los posibles problemas que surjan, sobre todo con la exportación».

López Miras ha explicado que la Región es la primera comunidad en «dar este paso y ser proactiva» ante la crisis generada por la expansión del virus en el ámbito económico y comercial.

De la misma forma, ha pedido «tranquilidad» a los murcianos e insta a seguir las recomendaciones de los sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.