El Gobierno regional pide una mesa “bilateral” con el Ejecutivo central

Reclama que se atiendan las necesidades de Murcia al igual que se ha hecho con el presidente de Cataluña, Quim Torra

El Ejecutivo murciano pide al Gobierno central una mesa "bilateral" como la mantenida con Torra
La portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno EUROPA PRESS 27/02/2020 EUROPA PRESS

El Ejecutivo murciano ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un "trato igualitario" y la celebración de una "mesa bilateral" como la mantenida con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero para hablar de temas que "preocupan" a la Región como la "infrafinanciación o el Mar Menor".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha manifestado su "preocupación" por las imágenes que abrieron este miércoles los informativos de todo el país, y que mostraban a Torra recibido "con honores de Estado" por Pedro Sánchez, en una mesa "bilateral" que tendrá carácter mensual.

En este sentido, el Gobierno regional pide "respeto institucional" y un trato "igualitario" con el resto de comunidades autónomas. "Si Cataluña cuenta con el Gobierno central para resolver lo que califican como un problema político, el Ejecutivo murciano solicita también una mesa de diálogo bilateral para hablar de temas como la infrafinanciación y el Mar Menor", según Martínez Vidal.

Se trata, añade, de temas “que ocupan y preocupan al Gobierno regional”, ha concluido.

320 millones del BEI

Por otro lado, también ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda que autorice el préstamo de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación del Mar Menor.

Martínez Vidal ha asegurado que la Comunidad actúa con “transparencia” tras la polémica suscitada esta semana en torno a la documentación del Banco Europeo de Inversiones.

"Necesitamos la autorización del Ministerio de Hacienda", según la portavoz del Gobierno murciano, quien ensalza que, con esos 320 millones, "se podrá hacer mucho más que sin ellos". Ha destacado que las competencias a este respecto son, en su "mayoría", del Estado, al que corresponde "el 80 por ciento del total".

En este sentido, ha recordado que este mismo miércoles, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, pidió al Estado que declare la localidad como zona catastrófica porque ha sufrido tres inundaciones en cinco meses. Igualmente, ha señalado que el Plan de Defensa de Avenidas es competencia del Estado.