Turismo

La Región impulsará un nuevo modelo territorial que se iniciará en el Mar Menor

El Gobierno y los promotores inmobiliarios sientan las bases de un nuevo diseño urbanístico con más libertad jurídica y simplificación administrativa para los próximos 20 años

El presidente regional, Fernando López Miras, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez
El presidente regional, Fernando López Miras, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquezlarazon

El Gobierno regional trabaja en un nuevo modelo territorial en el entorno del Mar Menor con el objetivo de sentar las bases necesarias para el crecimiento de la Región en los próximos 20 años. «Se trata de aprovechar que ya ha acabado la crisis económica y que vienen vientos favorables para tratar de consolidar ese crecimiento y que la Región se diferencia de otras regiones del entorno por su mayor libertad económica y por ser más atractiva a las inversiones». Así lo dijo esta mañana el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras reunirse con el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez.

Un impulso necesario de cara que comenzará por la costa, debido a la situación de «incertidumbre» que vive la laguna salada, y por la que el propio Blázquez ha pedido que se tomen las medidas necesarias que pasan por «ser capaces de transmitir seguridad jurídica y de arreglar la laguna», especialmente de cara a la campaña turística que comenzará en Semana Santa. «Si no se toman medidas, el Mar Menor no se recuperará».

Ante tal incertidumbre, desde el Gobierno regional se va a apostar por diferenciar a la Región de otras regiones del entorno «por su mayor libertad económica y por ser más atractiva a las inversiones».

Por ello, Díez de Revenga se ha mostrado «partidario» de que cualquier planteamiento que se haga sea en colaboración con el sector privado, que es el que «conoce la realidad del mercado».

Además, el consejero ha señalado que el Gobierno fijará como otro de sus principales objetivos desarrollar políticas destinadas a fomentar el acceso de personas a un hogar y el mercado de viviendas de alquiler. Para ello, ha dicho, «es fundamental contar con la colaboración de los promotores».

Viviendas asequibles

Para ello, ha instado a poner en marcha los mecanismos de colaboración público-privada para que sean los promotores los que, realmente, saquen las viviendas al mercado y las pongan a disposición de todo el público. «Así podremos contener los precios y hacerlos asequibles a todos los colectivos».

En el encuentro, también sea ha abordado la «necesidad» de la agilización administrativa como herramienta fundamental para lograr atraer inversiones a la Región, «que se traduzcan en riqueza y bienestar para todos los ciudadanos murcianos», eso sí, ha enfatizado en la idea de que se garantice la seguridad jurídica de los inversores.