Coronavirus

Murcia aísla los municipios costeros tras un positivo por coronavirus llegado de Madrid

“Es alarmante ver cómo las oficinas de turismo estaban colapsadas", ha dicho el presidente Fernando López Miras

No habrá libre movimiento, ni desplazamientos, y los comercios estarán cerrados, a excepción de los que suministran productos de alimentación. Por ello el Gobierno de la Región de Murcia ha decretado el confinamiento en sus casas de los ciudadanos de las zonas costeras por culpa de las personas “irresponsables" que han llegado desde Madrid a la costa de la Región de Murcia a pasar la cuarentena. Así lo ha comunicado el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, quien ha detallado que, a partir de la publicación de la norma en la que trabajan los técnicos, quedarán cerrados todo tipo de establecimientos, como bares, bibliotecas, locales de ocio, culturales, y todas aquellas oficinas de turismo. “Es alarmante ver cómo las oficinas de turismo estaban colapsadas. No estamos de vacaciones, y si vienen a sus domicilios tienen que venir a estar confinados en ellos”.

Esta medida se ha tomado como una decisión “drástica” en la que se verán afectados los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas.

El presidente ha insistido en que uno de los pacientes que se encuentra en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es, precisamente, una persona que ha importado el virus desde Madrid, por lo que no se puede permitir que vaya contagiando al resto de ciudadanos de la Región de Murcia. “Es vergonzoso comprobar cómo a lo largo del día de hoy, las oficinas de turismo de las zonas costeras estaban colapsadas de personas que venían de fuera”.

López Miras ha detallado que dicha persona llegó a la Comunidad con el virus “ya desarrollado”, viajó en tren, llegó a la costa, y poco después “tuvo que ser ingresado y ahora en la UCI, cuyo estado es preocupante”. Además, con enfado, el presidente murciano ha asegurado que no hay más que ver las playas, las costas, los paseos y las terrazas “para ver que mucha gente no ha entendido la cuarentena. No estoy dispuesto a poner en peligro la salud de los míos, del millón y medio de murcianos”.

“Desde este momento se restringen los desplazamientos de la población a movimientos únicamente de carácter laboral, asistencial, por emergencias o para hacer aprovisionamiento de comida. No voy a permitir situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos de la Región”.

Lealtad al Gobierno central

Por ello, López Miras, quien ha comparecido junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comunicado “lealtad” al Gobierno central en el caso de que el presidente Pedro Sánchez “decida declarar el estado de alarma, situación que este Ejecutivo considera impresdicible”.

“Con el esfuerzo de todos podemos frenar la expansión de la epidemia, pero necesitamos la colaboración de todos. Son momentos complicados”. Además, ha enfatizado que estas decisiones “tienen un único fin, que es el de proteger la salud de las personas”. Por ello, ha insistido que la aplicación de estas medidas “no ha sido una decisión fácil ni cómoda”, pero son “imprescindibles en un momento crítico como en el que nos encontramos, como es la expansión de la pandemia”.

Según vaya evolucionando la situación, el Gobierno regional “tomará las medidas necesarias, aunque sean drásticas, para evitar que afecte a la Región de Murcia”.