Coronavirus
Murcia alcanza el centenar de infectados por coronavirus
Ya hay un paciente curado y tres personas en la UCI
El número de afectados por coronavirus en la Región de Murcia asciende ya a los 100 casos, según ha confirmado la Consejería de Salud con los datos actualizados a las 10 de la mañana. Una situación que se espera que vaya a más, pero que con el decreto del estado de alarma podría frenar la curva lo antes posible.
De entre las personas afectadas, 82 de ellas se encuentran en aislamiento domiciliario, al presentar síntomas leves. Además, hay 15 ingresos hospitalarios y tres personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos, el hombre de 88 años que viajó desde Madrid a la costa para pasar la cuarentena.
Hasta el momento, la Consejería de Salud, a través de los centros sanitarios, ha realizado más de 1.400 pruebas de detección del virus. La Comunidad de Murcia está poniendo en marcha todos los mecanismos anunciado por el Gobierno central para proporcionar todo el material sanitario y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La buena noticia es que uno de los afectados ya ha sido calificado como “curado” tras haber dado dos veces negativo en las pruebas del covid-19.
De entre los afectados, el Ayuntamiento de Molina de Segura comunicó ayer que uno de sus vecinos había dado positivo, y lo mismo en lo referente a un sanitario del Hospital del municipio. El Centro hospitalario, que no tiene actualmente ningún hospitalizado por COVID-19 en sus instalaciones, y hoy volverá a abrir el ala cerrada de la 2 planta al poder recomponer a la plantilla de profesionales (tras la reincorporación de 2 profesionales en cuarentena que han dado negativo), incluyendo nuevos contratos.
Primer caso curado
El consejero de Salud, Manuel Villegas ha señalado que el número de casos ha aumentado en la Región como estaba previsto y lo seguirá haciendo, al menos, durante diez días. "A partir de entonces, empezaremos a ver resultado de las medidas de contención y de mitigación adoptadas", según Villegas, quien ha pedido "tranquilidad" porque ese era el escenario previsto para el que la Consejería se estaba preparando.
Ha destacado que, afortunadamente, los primeros contagios en la Región empezaron tarde y la previsión de la Consejería es que la pendiente de ascenso no sea tan pronunciada como en otras comunidades. No obstante, ha advertido que hay que ver todavía la evolución.
La estrategia de actuación se ha elevado de la fase 1, en la que el peso de las actuaciones las llevaba el servicio de epidemiología, a la fase dos, en la que se suma además Atención Primaria.
Así, Villegas ha indicado que se ha puesto a disposición de la ciudadanía a través del portal del paciente y telefónicamente la cita al centro de salud por coronavirus. Será el médico de Atención primaria el que devuelva la llamada para ver qué le ocurre al paciente, hacer un seguimiento de los casos probables y de los contactos que se encuentran en cuarentena.
Se trata de una pestaña que está disponible en la web del portal del paciente y, a lo largo del día, también en la 'App', junto a la cita normal. "Su médico le llamará, le preguntará y le dirá que hacer", explica Villegas, quien señala que sigue activo no obstante el número gratuito '900-121212' y la atención telefónica en el centro de salud.
El objetivo es poner a disposición de los posibles enfermos toda la batería de personal disponible en Atención Primaria, para controlar caso a caso por teléfono. Si hay casos de gravedad, se mandan un recursos sanitarios a domicilio.
A partir de ahora y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, la determinación PCR de analíticas solo se hará en pacientes hospitalarios y en el personal de especial riesgo, de forma que se suspende su realización en casos clínicamente leves, en personas de riesgo bajo, que quedarán registrados como casos posibles y en aislamiento.
Por tanto, toda persona que empiece a tener síntomas respiratorios será considerado caso "posible" y deberá estar aislado. Todos sus contactos deberán estar en cuarentena, según el consejero, quien ha señalado que este tema es "crítico" para controlar la pandemia.
Asimismo, ha confirmado que todos los centros y hospitales privados pasan a depender funcionalmente de la autoridad sanitaria y el consejero ya ha atribuido su coordinación a la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.
La Consejería ha lanzado también una campaña informativa bajo el lema 'Cuidándote, cuidas de todos', con una serie de consejos sobre cómo hacer las compras con seguridad, y que incluyen espaciar los tiempos de compra a lo largo del día, no acaparar productos, usar guantes, mantener distancia de seguridad y pagar con tarjeta preferiblemente, bajo el hashtag 'Yomequedoencasa'.
Villegas ha pedido “responsabilidad” para evitar concurrencias que ponen en peligro la salud, y pide extremar las medidas de higiene. “Saldremos de esta situación y saldremos juntos; para ello necesitamos la participación de toda la ciudadanía”, ha manifestado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar