Coronavirus

Murcia suspende las Fiestas de Primavera y registra 20 nuevos casos de coronavirus en un día

Las autoridades policiales comienzan a multar a los ciudadanos y establecimientos En San Javier, un bar fue sancionado el domingo al permanecer abierto de manera «semiclandestina» con clientes en su interior

La Plaza de las Flores de Murcia, uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad, situada tras la Catedral
La Plaza de las Flores de Murcia, uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad, situada tras la CatedralMarcial GuillénEFE

Tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, los festejos y eventos multitudinarios deben «aplazarse» a otra fecha como consecuencia del estado de alarma ordenado por el Gobierno central frente a la propagación del coronavirus a escala global. Así, y pese a la esperanza de muchos murcianos, finalmente el Ayuntamiento de la capital del Segura anunció ayer el aplazamiento de las Fiestas de Primavera, incluidos los dos actos centrales como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, a una fecha todavía sin concretar, pero que podría producirse después de verano.

Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto los presidentes de la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Pacheco, quien precisamente también detalló que todos los actos relacionados con las fiestas deberán suspenderse hasta ver cómo evoluciona la crisis sanitaria del covid-19.

«Los desfiles, el Festival Internacional de Tunas y la Batalla de las Flores quedarán aplazados, y se buscará la mejor fecha para que los murcianos puedan disfrutar de los festejos con todas las garantías. Si la primavera empieza en Murcia, terminará también cuando Murcia lo decida».

Todo ello en una jornada marcada por la sensibilización social en la que las calles de toda la Región amanecieron prácticamente vacías en la primera jornada laboral tras el anuncio del confinamiento del Gobierno central.

Una medida que, precisamente, desde las autoridades políticas, policiales y sanitarias reiteran en cada ocasión debido al aumento constante del número de contagios en la Región de Murcia, que ha pasado en apenas 24 horas de 78 a 98 los casos positivos por coronavirus.

Así lo comunicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien dijo que la Comunidad ha dejado atrás la fase 1 de contención para pasar a la de mitigación, anunciando incluso la transmisión comunitaria, es decir, de personas que no han estado en zonas de riesgo. «El hogar es el único lugar seguro. Tenemos que pensar que hay posibilidades de contagio en todos los puntos de la Región y todas las personas son potencialmente contagiosas».

En este sentido, del casi centenar de afectados, 73 se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves, y tres personas se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos un hombre de 88 años de Madrid, ingresado en Los Arcos, y otro de 65 en el Morales Meseguer. La buena noticia, según el consejero, es que Murcia ya cuenta con un paciente «curado» tras haber dado negativo en las dos pruebas.

Además, hay seis sanitarios afectados por el covid-19 y otros 90 que se encuentran en cuarentena.

Sanciones

Al parecer, el mensaje de quedarse en casa no ha calado en toda la ciudadanía. En Murcia, San Javier, Cartagena y Mazarrón, las autoridades policiales locales interpusieron entre el domingo y ayer más de una treintena de sanciones a vecinos que no respetaron las indicaciones de permanecer confinados. Entre ellos, destacó un bar que continuaba abierto de manera «semiclandestina» con clientes en el interior.

ALIMENTACIÓN

Abastecimiento garantizado. El presidente de la Región, Fernando López Miras, aseguró ayer que «el suministros de mercancías y productos de primera necesidad está absolutamente garantizado», y todos los medios de producción y de transporte «a pleno rendimiento». Así lo dijo tras reunirse con representantes de la cadena de suministro regional.

EMPRESAS

El Gobierno destina 2,7 millones a minimizar el impacto económico. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha habilitado una partida presupuestaria de 2,7 millones de euros para minimizar el impacto negativo del coronavirus en las empresas de la Región de Murcia. La consejera Ana Martínez Vidal ha puntualizado que más de 40.000 empresas murcianas se verán afectadas y el PIB regional caerá, pero hizo un llamamiento a los empresarios: «Nos jugamos mucho, poco importarán los balances en las empresas si el coste humano no se puede justificar».
TRANSPORTE
Se reduce un 60 por ciento la frecuencia de buses interurbanos