Coronavirus

Salud limita las pruebas de coronavirus a los afectados con «especial riesgo»

La Región de Murcia supera ya el centenar de contagios con 103, con un ritmo de crecimiento que alcanza ya el 24 por ciento. El consejero Manuel Villegas advierte de que las cosas «se van a poner peor»

Tercera jornada en estado de alarma por el coronavirus
GRAFCVA3134. MURCIA, 17/03/2020.- Un hombre en bicicleta lleva a su hijo tapado por una tela durante la tercera jornada en estado de alarma por el coronavirus. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El número de afectados por coronavirus en la Región de Murcia alcanzó ayer los 103 afectados, tres de ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales de Los Arcos, Santa Lucía y el Morales Meseguer de Murcia. Así lo detalló ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien alertó de que el ritmo de crecimiento de contagios se sitúa ya en el 24 por ciento, sin descartar que ese ritmo se duplique en cualquier momento, por lo que la Consejería regional decidió que las pruebas de PCR para determinar los casos positivos «solo se harán en ingresos hospitalarios y en personal de especial riesgo».

Esto supondrá la suspensión de la toma de muestras en aquellos casos de coronavirus que presenten síntomas clínicamente leves, o en personas de riesgo bajo, que deberán quedar en aislamiento y serán contabilizados como casos «posibles». Tal es la situación, que el propio Villegas alertó de que, en los próximos diez días, «las cosas se van a poner peor».

Ante dicha decisión, el consejero detalló que a través de la página web del Departamento regional, se ha habilitado una pestaña con un «autotest» para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre los síntomas del covid-19.

De la misma manera, detalló que hay siete profesionales sanitarios afectados y alrededor de un centenar en cuarentena tras haber tenido contacto con algún enfermo, y de ahí que se hayan tomado medidas de prevención antes de asistir a realizar las pruebas a personas con síntomas leves.

En cualquier caso, los profesionales sanitarios ponen todas sus herramientas para asegurar el bienestar de los murcianos, y por ello se realizarán consultas telefónicos para asegurar que la salud de los posibles afectados está garantizada. Así, médicos de Atención Primaria hablarán con todos aquellos que lo soliciten a través de la Cita Previa «online».

La tercera jornada del estado de alarma también tuvo especial relevancia en cuanto a medidas económicas y empresariales se refiere. Según el consejero de Empleo, Investigación y Universidad, Miguel Motas, se ha creado un equipo especial para tramitar el «gran número» de solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ERTE, que a las 13:00 horas de ayer ya había registrado hasta 130 solicitudes.

En concreto, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar laboral, competente en la tramitación de los ERTE, editará una guía explicativa a todos los colegios profesionales sobre esta figura, además de colaborar con Inspección de Trabajo, para que la tramitación de estos expedientes sea «lo más ágil posible» y dar el mejor servicio a las empresas afectadas.

En esta misma línea, el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, explicó que la Comunidad prepara medidas por valor de 10 millones de euros para «frenar» el impacto económico del covid-19 en el tejido empresarial de la Región. «Dada la gravedad de la situación, actuar con celeridad es clave para frenar el impacto de la crisis, como también lo es que las medidas que se ejecuten tengan un carácter transversal, dado que los sectores afectados son prácticamente todos, desde el turismo a los autónomos».

En lo relativo a aspectos sociales, el Servicio de Tráfico registró un 59 por ciento menos de vehículos por el centro de la ciudad, en comparación con el martes de la semana anterior. Y algo similar ocurrió con el uso del transporte público, ya que el uso del tranvía durante estas jornadas ha caído cerca de un 95 por ciento debido, en gran parte, a la limitación de aforo de los servicios públicos de transporte impuesto por el Gobierno central durante el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

CIFRAS

130 empresas han solicitado acogerse al ERTE durante el tiempo que dure el estado de alarma.
7 profesionales sanitarios se han contagiado y cerca de un centenar permanece en cuarentena tras haber tenido contacto con algún afectado.