Coronavirus

Salud afirma que no hay casos probables de contagio en las residencias

El consejero Manuel Villegas insiste en mantener medidas de higiene como el lavado de manos o un distanciamiento prudente

Primer caso de coronavirus en Murcia, una mujer que viajó hace poco a Madrid
Primer caso de coronavirus en Murcia, una mujer que viajó hace poco a MadridMarcial GuillénEFE

Tras conocer la gran afectación que el coronavirus ha tenido en varias residencias de otras comunidades como Madrid o Valencia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado hoy que “no hay ningún posible o probable caso diagnosticado en las residencias de la Región de Murcia”. Así lo ha dicho en la ya habitual comparecencia diaria en la que ha detallado que, con datos de las 21:00 horas de ayer, la cifra de contagios positivos por covid-19 ascienden a 168, con seis personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 31 personas ingresadas en los centros hospitalarios de la Comunidad, y 137 en aislamiento domiciliario. “Desde el pasado martes, el ritmo de crecimiento es del 19 por ciento”.

El consejero Villegas ha explicado que la Comunidad está teniendo un “contacto diario" con las residencias, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) “para ver cómo está la situación y poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para proteger a ese colectivo”.

Asimismo, inquirido por si se va a intensificar el suministro de material protector para las residencias, el consejero ha insistido en que, en primer lugar, no hay registrado ningún caso en este tipo de centros, "pero lo más importante es seguir con las medidas de protección básicas, como el lavado continuo de manos, mantener la higiene, y asegurar un distanciamiento prudente. “No tiene ningún sentido utilizar equipos de protección individual (EPI) en la residencia porque no van a mejorar nada”.

Lo mismo ha señalado para sectores como los trabajadores sociales de ayuda a domicilio. “Si acuden a un hogar seguro, en el que no hay ningún contagio, con el lavado de manos y la distancia es suficiente, y no es necesario el uso de guantes o mascarilla. La cosa cambia si el trabajador social acude a una zona con algún contagio o aislamiento, donde deberá protegerse con guantes y mascarilla”.

Fortalecer la Atención Primaria

De la misma manera, el consejero ha detallado que, a partir de mañana, los centros de salud se fortalecerán con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), trabajando los fines de semana a puerta cerrada para poder atender las llamadas telefónicas desde dentro. “La labor de contacto y seguimiento de los casos es importante con las personas que están aisladas, a quienes se realizará un seguimiento telefónico” para preservar la integridad de los profesionales y evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y conciencia social en un día tan señalado como hoy, festividad de San José, Día del Padre, para que los ciudadanos hagan un esfuerzo extra y eviten en la medida de lo posible hacer visitas a sus familiares. “Entendemos el sacrificio de un fecha tan señalada, pero hay que evitar los desplazamientos”.

Asimismo, hizo extensiva la petición a empresas y trabajadores. “Las actividades deben cesar”, y agradeció la “ola de solidaridad” de los murcianos que llamaron ayer al 968-365754 para informarse de dónde y cómo hacer entrega de los materiales clínicos a los profesionales sanitarios. “Casi se llegó a colapsar el teléfono para entregar sus donativos. Juntos saldremos adelante”.