Criminalidad

Cae una banda criminal por un robo con fuerza en Lorca

Los arrestados son varones, tres de ellos españoles y dos holandeses,de entre 20 y 31 años y vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras

Sucesos.- Detienen a 5 miembros de un grupo criminal como presuntos autores de robo con fuerza en una vivienda de Lorca
Guardia Civil desmantela un grupo criminal tras el robo en una vivienda en LorcaGUARDIA CIVIL18/03/2020larazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en colaboración con las policías locales de Lorca y Puerto Lumbreras, ha detenido a cinco miembros de un grupo criminal como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda de la diputación lorquina de Purias, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, los arrestados son varones, tres de ellos españoles y dos holandeses, con edades comprendidas entre los 20 y 31 años y vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda de la diputación Purias, de donde habían sido sustraídos numerosos efectos, entre ellos dos motocicletas, relojes de reconocidas marcas, equipos informáticos y herramientas.

Desde ese momento, los investigadores realizaron la correspondiente inspección técnico-ocular de la vivienda, así como un reconocimiento de sus aledaños, por ramblas y caminos próximos, para obtener cualquier tipo de indicio que permitiera la identificación de los sospechosos.

Así, el Instituto Armado averiguó, gracias a la colaboración ciudadana, que varios de los objetos robados estaban intentando ser vendidos a vecinos de la zona. Incluso el denunciante pudo recuperar una de las motocicletas de su propiedad, hecho que permitió centrar la investigación en un grupo de personas asentado en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Con el fin de recuperar el máximo de objetos robados e impedir su venta a terceros, los investigadores pusieron en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación y solicitaron sendos mandamientos de entrada y registro para el domicilio de dos de los sospechosos en el que, según los indicios, podían permanecer almacenados algunos de los efectos.

De esta forma, agentes de la Benemérita y de las policías locales de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras llevaron a cabo el registro de los inmuebles, en uno de los cuales fueron hallados y recuperados equipos informáticos, joyas, una bicicleta, piezas de motocicleta y juguetes que fueron reconocidos por el denunciante, así como otros objetos de dudosa procedencia.

Esta circunstancia aportó a la investigación los indicios suficientes para atribuirles, tanto a los moradores de las dos viviendas registradas, como a otros individuos relacionados en el ámbito delictivo con éstos, la presunta autoría del delito investigado.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones, la recuperación de otros efectos sustraídos y la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.