Coronavirus

Despliegue del ejército y las brigadas forestales

Vigilan que se cumpla la orden de confinamiento y desinfectan para evitar la propagación del virus

Las brigadas forestales desinfectando las calles de Murcia
Las brigadas forestales desinfectando las calles de MurciaCARMLa Razón

Las autoridades inciden en que la única forma de evitar los contagios de coronavirus es permanecer confinados en casa. Para que se cumpla la orden, militares del Ejército de Tierra y del Aire han recorrido las calles del centro de la ciudad de Murcia que permanecían vacías. La mayoría de los ciudadanos habían entendido que solo así podrían frenar a la pandemia.

Los militares son personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la base de Alcantarilla y del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena. También han llegado a la Región desde Bétera, en Valencia, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la tarea de desinfectar las instalaciones de la prisión de Campos de Río.

La Armada también han colaborado en Cartagena con el despliegue de patrullas formadas por diversos efectivos. Para sus movimientos disponen de todos los vehículos ligeros disponibles, incluyendo vehículos sanitarios. La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones.

Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias. A las misiones anteriores se añade también la colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si les fuera requerida.

Estas actuaciones se enmarcan en la Operación BALMIS, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.

Además, las brigadas forestales de la Región han continuado hoy con las labores de limpieza y desinfección de diversos entornos cercanos a los hospitales y espacios urbanos con mayor afluencia de gente.

Durante la mañana han estado en el entorno de la Estación del Carmen, las paradas de tranvía, Alfonso X y Santo Domingo de Murcia. Mañana acudirán a los hospitales de Murcia y a la Estación de tren de Cartagena.

Mascarillas del Ejército del Aire

En su tarea de ayuda a la población, efectivos del Ejército del Aire están fabricando unas 500 mascarillas cada día en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo situada en la base de Alcantarilla.

El objetivo es poder proteger del coronavirus a los profesionales sanitarios y aquella población de riesgo que lo necesite. En su cuenta de Twitter han vuelto a recordar dos de los lemas para concienciar: #EsteVirusLoParamosUnidos y #QuedateEnCasa.