Coronavirus

Murcia ordena el cierre de toda actividad no esencial para la subsistencia y superviviencia de la población

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado hoy la medida que se pondrán en marcha mañana lunes

El presidente de la Comunidad, Fernado López Miras, ha anunciado el cierre en la Región de Murcia de todas las actividades que no sean esenciales para la subsistencia y supervivencia de la población. “De esta forma evitaremos los desplazamientos y que muchos trabajadores puedan ser contagiados en los próximos días”.

El presidente regional ha hecho hincapié en que es totalmente consciente de las consecuencias económicas que conlleva la medida, pero ha manifestado que la prioridad es la vida de los murcianos. “Cuanto antes lo paremos, antes nos recuperaremos económicamente. Es demasiado peligroso poner en riesgo la vida de los trabajadores que cada día salen de sus casas y pueden ser contagiados”.

López Miras ha señalado que la medida se ha tomado en la Región ante la negativa del presidente Pedro Sánchez de hacerla efectiva en todo el país. “No adoptamos esta medida solos,,está consensuada con los expertos de Salud, tras valorar el alcance y las consecuencias de la expansión del coronavirus”.

También ha hecho referencia a que la Región está ahora en una situación en la que si se toman medidas más drásticas se puede parar la propagación del virus, “porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro”.

El cierre no afectará a los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimetarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales, las gasolineras, las aseguradoras, los bancos, las oficinas de Correos y los medios de comunicación, así como la actividad del sector primario.

Las medidas, firmadas por el Consejo de Gobierno, han sido remitidas al ministro de Sanidad. El presidente López Miras ha exigido que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, que sea ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla.

Todos los hoteles a disposición del Gobierno regional

Lopez Miras ha incidido en que las próximas semanas van a ser muy duras. “Las medidas que tomamos hoy, tendrán efecto dentro de seis días”. E insistió en la falta de material que el Gobierno de España todavía no ha remitido a la Región. “Esta guerra sin material no la podemos ganar”.

También ha anunciado que a partir de mañana lunes, todos los hoteles de la Región quedarán a disposición del Gobierno regional para que puedan ser utilizados como alojamiento del personal sanitario y otros profesionales que trabajan para paliar esta crisis sanitaria, o habilitados como espacios para la prestación sanitaria en el caso de que no fueran suficientes las camas habilitadas en los hospitales.

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud es la renovación automática de las recetas electrónicas por un periodo de seis meses.

El presidente ha incidido en las situación de la residencias de mayores y ha señalado que considera"de dudosa explicación" que el Ejecutivo central haya decidido ahora traspasar la gestión de las residencias privadas a las comunidades autónomas. “Aun así asumimos la decisión”.

Pero también ha pedido recursos económicos y actuaciones concretas para paliar los efectos de esta crisis. En este punto se ha referido a la falta de financiación y a los sobrecostes que las comunidades autónomas están asumiendo para frenar la expansión de la pandemia.