Coronavirus
Salud pide usar instalaciones militares como sanitarias
El consejero de Salud también anuncia la instalación de un hospital de campaña junto al Virgen de la Arrixaca
El Gobierno regional prepara nuevos escenarios ante la ya previsible cifra de aumento de contagios de coronavirus en la Comunidad, por lo que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Región la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Escuela de Infantería de la Marina General del Albacete Fuster, situada en Cartagena, como instalación sanitaria, “así como el apoyo necesario y disponible de las Fuerzas Armadas”.
Ante esto, la Consejería del ramo ha comenzado a elaborar una serie de peticiones tanto a la Delegación del Gobierno como al Mando Operativo, “que es el encargado de evaluar las medidas lo más rápido posible”.
En su comparecencia telemática diaria, el consejero Manuel Villegas también ha pedido la colaboración de la Administración nacional para crear una zona de hospitalización extendida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde se instalará un hospital de campaña para hacer frente a un posible aumento de los casos por covid-19, que se espera que esta semana aumenten.
Cabe recordar que la Región cuenta ya con 345 personas afectadas por el virus, de los que 23 se encuentran en Cuidados Intensivos (UCI), y hay tres personas fallecidas. Además, según ha explicado el consejero, 89 son los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en la Comunidad, tras haberles realizado el test rápido indicado por las autoridades sanitarias.
Unos materiales que también ha reclamado nuevamente al Gobierno central, ya que la Región mantiene a la espera unas 500 muestras tomadas cuyos pacientes continúan a la espera de conocer los resultados, dado que no han llegado los materiales correspondientes para facilitar la labor sanitaria.
“Ahora mismo únicamente se pueden realizar las pruebas a las personas con síntomas más graves y al personal sanitario. Estamos a la espera de recibir los kits de detección rápida por parte del Ministerio de Sanidad”.
Residencias de mayores
El consejero también ha detallado, en relación a las residencias de mayores, que hay tres personas afectadas y se está siguiendo el protocolo, por lo que los pacientes positivos están siendo trasladados a un centro hospitalario. “Todos los datos que tenemos epidemiológicos se están siguiendo, pero no podemos saber cómo se va a comportar la enfermedad. No podemos decir que vamos ni mejor ni peor que otras regiones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar