Educación

Murcia queda “perpleja” ante la decisión de Educación de retrasar la EBAU

El Ministerio acuerda que la prueba de acceso a la universidad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en una imagen de archivo
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en una imagen de archivola razon

No ha sentado bien en el Gobierno murciano la decisión del Ministerio de Educación de retrasar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la conocida EBAU, a fechas que oscilan entre el 22 de junio y el 10 de julio, especialmente porque “no se ha convocado a los responsables en este ámbito de las comunidades autónomas, y consideramos que la decisión puede no ser vinculante". Así lo ha expresado el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, quien ha asegurado la “perplejidad” que ha provocado dicho anuncio entre los responsables de cada autonómía, así como en el propio Ejecutivo regional.

“Nos extraña particularmente esta situación si tenemos en cuenta que la semana pasada sí se celebró una reunión conjunta en la que estuvieron presentes los responsables, tanto de Educación como de Universidades”.

De hecho, ha comentado que mantiene la relación y el contacto con la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, con quien comparte la misma opinión acerca del retraso de las fechas. "Ha sido ella quien me ha trasladado lo ocurrido durante la cita de esta mañana y ambas consejerías están en total sintonía en relación con la decisión a tomar en relación a las fechas de EBAU”, ha dicho Motas.

En este sentido, ha asegurado que como la decisión se ha tomado hoy “durante una reunión sectorial de Educación”, y que las competencias sobre la EBAU no recaen en dicho organismo, sino en su homólogo de Univesridades, “no podemos dar por válidas las fechas propuestas y así lo haremos saber al Gobierno central”.

Por ello, la Consejería de Universidades tiene previsto elevar una queja formal y llevar a cabo las acciones pertinentes “para que esa decisión se tome en una reunión sectorial de Universidades en la que estén presentes todos los responsables de la Comunidad en esta materia".