Coronavirus
Murcia resiste el envite del coronavirus frente al resto de comunidades
Es la segunda autonomía con menor tasa de incidencia en la población, solo por detrás de Canarias
La incidencia del coronavirus en la Región de Murcia es menor que en el resto de España, pero las autoridades sanitarias advierten de la necesidad de permanecer confinados para evitar que el contagio sea más incisivo en los ciudadanos de la Comunidad. Pero, ¿por qué la incidencia de la enfermedad es menor en Murcia que en el resto de la península?
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Canarias, y la única en la península cuya tasa de incidencia no supera el 65 por ciento, al registrar un 61,52 por cada 100.000 habitantes, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.
De esta forma, Canarias (55,68), la Región de Murcia (61,52) y las ciudades de Ceuta (58,98) y Melilla (48,56) aparecen en el mapa como las zonas en las que menor propagación del virus hay actualmente.
Cabe recordar que la Región de Murcia cuenta hasta la fecha con un total de 1.040 casos desde que se comenzaron a hacer las primeras pruebas de covid-19, frente a los cerca de 30.000 que registra la comunidad de Madrid con una incidencia del 363,22, y muy lejos se sitúa de la tasa de incidencia registrada en La Rioja, que contabiliza 468,45 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, los médicos y enfermeros de Murcia hacen un seguimiento diario de más de 30.000 personas, de las cuales la mitad es por presentar síntomas leves, y el resto por haber mantenido un contacto estrecho con afectados.
Pero sin duda, lo más relevante de la situación de la Comunidad es la falta de material para poder realizar los test PCR de detección de la enfermedad. Según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, el hecho de que la Comunidad iniciara más tarde la identificación de los casos positivos, hará que el pico de contagios se alcance, previsiblemente, la próxima semana, es decir, más tarde que en el resto del país..
Precisamente, puede que sea el momento en el que el Gobierno regional reciba los kits de pruebas para hacérselos a las personas que presenten algún tipo de sintomatología relacionada con el coronavirus. Actualmente, las pruebas únicamente se realizan a los afectados considerados de “alto riesgo”, esto es, a los profesionales sanitarios, a las personas mayores con síntomas y a quienes puedan presentar un cuadro clínico con complicaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar