Amplían las becas comedor para 5.000 escolares

Educación contabiliza un millón de conexiones al Aula Virtual en dos semanas

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde hoy a la ampliación de la concesión de las becas extraordinarias de comedor escolar durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha movilizado para ello 428.149 euros con los que se cubrirán las necesidades de 4.919 escolares de 37 municipios de la Región que tienen alumnos con becas de comedor concedidas por la Consejería de Educación y Cultura en el presente curso.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, quien ha señalado que el dinero, que sale de fondos estatales designados para hacer frente al impacto económico del coronavirus, se distribuirá a razón de 5,12 euros por escolar y día hábil.

En un primer momento la Consejería destinó a estas becas de comedor 237.000 euros, pero al ampliarse el período de duración del estado de alarma hasta llegar a 17 días, esta partida también aumentó hasta casi duplicarse.

Estas becas de comedor son de carácter extraordinario y llegan a los escolares gracias a la colaboración entre Educación (se encarga del listado de beneficiarios), Política Social (moviliza la partida presupuestaria) y los Servicios Sociales de los ayuntamientos, que son los encargados de distribuirlas entre las familias.

Según Martínez Vidal, estas becas escolares extraordinarias sólo son para el tiempo que dure el estado de alarma, ya que en cuanto retomen las clases en los colegios el alumnado tendrá acceso a las becas de comedor que tienen adjudicadas desde el principio del curso escolar.

Un millón de conexiones al Aula Virtual

De la misma manera, la portavoz regional ha explicado que gracias a la puesta en marcha de las aulas virtuales para evitar la suspensión de la actividad lectiva presencial, la web Educarm ha registrado en las últimas dos semanas más de 900.000 conexiones por parte de 200.000 usuarios.

Igualmente, los profesores también cuentan con la plataforma de teleformación para el profesorado, basada en software libre, que posibilita a todos los profesores tener cursos en todo aquello que necesitan. Esta plataforma está siendo muy utilizada, con casi 12.500 usuarios en las últimas dos semanas.

El profesorado también dispone de un espacio web en el que comunicarse con sus alumnos, o sus compañeros. Estas dos últimas semanas ha habido más de 103.000 conexiones, con una media de casi 31.000 usuarios diarios.

Los alumnos de educación a distancia pueden seguir de forma normal sus clases a través de la plataforma de educación a distancia, también basada en software libre, que registra más de 7.700 usuarios conectados estas dos últimas semanas.

En estas semanas, además, se han enviado 8 millones de mensajes de correo electrónico, se han compartido 5,2 millones de documentos y se han realizado 90.000 videoconferencias.