Unos 42.500 universitarios murcianos podrían no volver a clase este curso

Tras el anuncio del ministro Castells de abrir la puerta a finalizar el curso lectivo de forma virtual, el Gobierno regional y las universidades se reunirán mañana para abordar la situación

El aulario de la Merced de la Universidad de Murcia en una foto de archivo
El aulario de la Merced de la Universidad de Murcia en una foto de archivo

La suspensión de las clases presenciales en todos los niveles ha supuesto todo un antes y después en la rutina diaria de decenas de miles de estudiantes de la Región de Murcia, que tras decretar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, han tenido que modificar sus hábitos de estudio y trasladar las aulas a sus propios domicilios. Y pese a que primeramente se habló de un par de semanas de confinamiento, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha dado vía libre a las universidades para que sean ellas las que decidan si prefieren finalizar el curso actual de forma virtual. En la Región de Murcia, esta medida afectaría a alrededor de 42.500 estudiantes universitarios.

Según los datos que recoge el Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, en base al informe publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Estadística de Estudiantes Universitarios con respecto al curso 2018-2019” (actualizados el pasado mes de enero), las tres universidades de la Comunidad -la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Católica San Antonio de Murcia (UCAM)- deberán adaptar sus métodos de exámenes y presentación de trabajos al área telemática para que los estudiantes puedan sacar, de la mejor forma posible, el presente curso.

No obstante, centros como la UCAM ya aplican en varias de sus titulaciones la opción de estudio “online, por lo que puede adaptar la metodología de dichas enseñanzas al curso lectivo presencial.

De hecho, la propia rectora de la UCAM, Josefina García, ha asegurado que dicha situación ya estaba prevista, “y por supuesto la aceptamos como no puede ser de otra manera, puesto que somos una universidad más del sistema y tenemos que seguir las directrices que nos marquen”.

Asimismo, ha querido resaltar que desde la institución académica habían previsto que la docencia virtual “iba a ser muy probable y en él estamos trabajando ya desde hace una semanas con el fin de garantizar que los procesos de evaluación se puedan desarrollar con garantías y con el máximo de fiabilidad, con el objetivo de que los alumnos no se vean lesionados en el desarrollo de sus competencias y puedan pasar esta situación difícil, que afecta a todo el país y al sistema universitario, de la mejor forma posible”.

Comité de Coordinación

Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado una reunión mañana con los rectores de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; y de la UCAM, Josefina García, así como con la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez.

De esta forma, y a través de una conferencia telemática, celebrarán un Comité de Coordinación Universitaria-covid19, que ya estaba prevista anteriormente del anuncio del ministro, y a la que también asistirá la directora de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), Mercedes Siles.

Durante el encuentro, según ha anunciado la Consejería, se tratarán los asuntos relativos a la finalización del curso sin volver a las aulas, así como las decisiones en cuanto a prácticas curriculares y los procedimientos de evaluación.