Especiales

Salud

Cerca de 400 afectados han sido denunciados por saltarse la cuarentena en Murcia

El Gobierno regional pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno los datos de quienes no cumplen con el “compromiso social”

Patrulla callejera en Murcia durante el decimonoveno día de estado de alerta
Patrulla callejera en Murcia durante el decimonoveno día de estado de alertaMarcial GuillénEFE

La mejor manera de evitar la propagación del contagio del coronavirus en la sociedad es el confinamiento domiciliario. Por ello, y ante el caso omiso que hacen algunas personas de las recomendaciones sanitarias, la Región de Murcia ha endurecido su forma de actuar y ha decidido poner en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todos aquellos casos que, estando contagiados por covid-19 o presentar síntomas compatibles con la enfermedad, han mostrado una “falta de compromiso social” y han roto las medidas de aislamiento indicadas para evitar su propagación. Según ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Región de Murcia 392 personas han sido denunciadas por ello, y así se ha notificado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad para que “tome medidas”.

Precisamente, el pasado miércoles el propio Villegas anunció que la cifra de denunciados era de 17, lo que en tan solo tres días ha supuesto un incremento del 2.200 por ciento. Cabe recordar que los médicos y técnicos del Servicio Murciano de Salud hacen un seguimiento telefónico de los casos para comprobar cómo avanza la enfermedad en cada paciente, por lo que si se detecta que se ha saltado el aislamiento, inmediatamente se pone en manos de las autoridades policiales los datos personales de cada sujeto.

Todo ello en un momento en el que la Región de Murcia ha contabilizado 1.145 casos positivos desde que comenzó la crisis del coronavirus, de los cuales hay 1.009 activos, y 46 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad. Precisamente, hoy se ha conocido el fallecimiento de un médico de la Región por el virus, que padecía patologías previas.

La buena noticia, la que “es una llamada a la esperanza” es que 90 personas han sido diagnosticadas como “curadas”, lo que ha hecho que el número de recuperaciones se duplique tan solo en 24 horas.

Los test rápidos se están validando

El consejero Villegas también ha informado que, tras recibir ayer un cargamento con 6.000 test de detección rápida del coronavirus, se están validando su fiabilidad en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer para conocer la sensibilidad que presentan y poder comenzar a aplicarlos a los grupos más vulnerables, como profesionales sanitarios, cuerpos policiales y personas mayores.

Por ahora, ha dicho, hay 14.000 murcianos monitorizados como “posibles” contagiados por el coronavirus, y más de 18.000 personas a las que se les hace un seguimiento frecuente por ser “contactos” de presuntos casos de afectados en cuarentena.