Coronavirus

Villegas señala que en la Región se puede estar llegando a la “meseta” de contagios

El consejero de Salud alaba el trabajo desarrollado por los médicos de Atención Primaria que han sido “el muro de contención”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel VillegasLa Razón

Ser la última comunidad autónoma en tener un caso positivo de coronavirus ha servido para preparar en la medida de lo posible la situación. Así lo ha señalado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha alabado la gestión realizada por los médicos de Atención Primaria de quien ha dicho “han sido el muro de contención” para no colapsar los hospitales como ha pasado en otras autonomías. Los médicos de familia han seguido pormenorizadamente a todos los ciudadanos que presentaban síntomas.

Villegas ha añadido que se ha trabajado muy bien y se han cumplido las normas de confinamiento que han permitido que en estos días se esté llegando a la “meseta” de contagios por coronavirus. Los ingresos hospitalarios se han estabilizado en los últimos días y los fallecidos eran personas que tenían pronostico desfavorable desde hace una semana.

A pesar de ello, el responsable regional de Salud ha asegurado que la Comunidad es todavía muy vulnerable y los datos hay que tomarlos con prudencia, “porque nos hemos contagiado menos que otras comunidades autónomas y tememos que si no hay confinamiento puede haber un rebrote”.

Aunque los datos parece que son positivos todavía ha que mantener la prudencia y el aislamiento para que n o se produzca un repunte en el número de contagios, “Si el Domingo de Resurección seguimos evolucionando de la misma manera, podríamos salir poco a poco”.

Todavía no han llegado todos los test rápidos que prometió el Gobierno, cuando estén en la Región serán utilizados en primer lugar para confirmar el estado de los sanitarios aislado,s para saber si pueden o no reincorporarse al trabajo.

Hoy se han recibido 20.000 de estos test que tenía pedidos el Servicio Murciano de Salud, y en las próximas hora podrían llegar más desde el Gobierno de España.

Villegas, que ha vuelto a confirmar que no hay problemas de respiradores porque no hay colapso en las UCIs al haber aún una treintena de camas libres, ha desvelado que la estrategia sanitaria a seguir, una vez contenida la pandemia, es realizar estos test a los asintomáticos contagiados, que podrían estar en torno al 10 por ciento de la población.

Respecto a la situación de a residencia Cáser defendió que el protocolo ha sido el correcto y que se puso en marcha desde que se tuvo conocimiento del primer positivo. Según ha dicho, la lista de fallecidos en residencias de la Región de Murcia asciende a 28.

Villegas también se ha referido a la gestión de la crisis sanitaria que se ha hecho desde la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de España o las CCAA, cree que ha sido buena y que nadie podía aventurar todo lo que iba a pasar. “No hay que buscar responsabilidades sino soluciones”, ha dicho, al tiempo que añadía que será más adelante, al enfrentarnos a otra pandemia, cuando comprobemos lo aprendido.

Sobre el uso generalizado de mascarillas por toda la población, que ayer puso en duda, el consejero de Salud ha recordado que hasta hace una semana, en la que hubo una evidencia científica, no se recomendaba su uso. “Está bien recomendarla”, pero le recuerda al Gobierno que no se debe hacer careciendo de stock.

Villegas dice que las 150.000 mascarillas homologadas que tiene el SMS dar para una semana y que las artesanales o las realizadas por las empresas e industrias de la Región solo pueden usarlas los ciudadanos, al carecer de la homologación para el personal sanitario.