Coronavirus

Alerta en la costa murciana por la llegada de turistas

Los municipios del litoral refuerzan los controles en sus entradas ante personas de otras comunidades que pretenden pasar la Semana Santa en la Región de Murcia pese al estado de alarma

Coronavirus.- Policía Local de Cartagena impone este lunes 24 multas en zonas costeras por incumplir el estado de alarma
Controles de la Policía Local en zonas costerasAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA06/04/2020larazonAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

En tan solo una mañana, la Policía Local de Cartagena ha interpuesto 24 denuncias a ciudadanos que se encontraban en poblaciones que “no son su residencia habitual” y que, por lo tanto, se han saltado el confinamiento decretado por el estado de alarma ante la amenaza del coronavirus. De hecho, durante toda la mañana de este lunes se ha identificado a 250 personas y 335 vehículos, precisamente en un momento en el que el contagio comienza a estabilizarse y cualquier desobediencia podría poner en serio riesgo la capacidad de los hospitales de la Región de Murcia.

Pero no se trata de algo puntual. Durante el fin de semana las autoridades policiales han tenido que reforzar y endurecer sus controles para evitar que ciudadanos de otras comunidades autónomas llegaran a la Región de Murcia, a su segunda residencia, con el objetivo de pasar las vacaciones de Semana Santa, pese a estar totalmente prohibido el desplazamiento o pasear libremente por zonas públicas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, José Vélez, ha detallado que durante el fin de semana, se ha detenido a cinco personas e impuesto 907 sanciones administrativas. “Sólo en zonas de costa, la Guardia Civil ha realizado 450 dispositivos operativos en vía pública este fin de semana, y aunque sería deseable que las cifras de detenidos y sancionados fuera mínima, los datos corroboran que estamos siendo implacables con todo el que esté poniendo en riesgo la salud de los demás”.

De hecho, esta actitud ha alarmado al Gobierno regional, tal y como ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas, ya que se trata de zonas en las que “hay mucha transmisión comunitaria”, por lo que la llegada de personas asintomáticas puede provocar el contagio masivo de ciudadanos de la Comunidad. “Si vienen aquí nos ponen en riesgo a todos”.

Por este motivo, la Policía Local del municipio portuario ha establecido durante toda la jornada controles en los accesos a La Manga, a establecimientos de Cabo de Palos, a Los Nietos, Playa Honda y Mar de Cristal, por ser los principales puntos de afluencia turística de la zona durante estas fechas.

Más medios y contundencia

Unas medidas estrictas pero seguras, precisamente, después de que ayer domingo se interpusieran otras 58 denuncias a personas que se desplazaron por el municipio “sin causa justificada”. La propia alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ante la afluencia de gente en el litoral, exigió al Delegado del Gobierno“más medios y contundencia”ante quienes abandonan sus poblaciones de origen y se dirigen a la costa a pasar los días de Semana Santa.

Y en la misma línea se ha pronunciado hoy su edil de Seguridad, Juan Pedro Torralba, quien ha arremetido contra los turistas que llegan a la ciudad porque “ponen en riesgo la salud de los vecinos, y eso no podemos tolerarlo”.

Sin turistas en San Javier

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha desmentido “ciertos bulos” sobre la llegada masiva de turistas al municipio tras comprobar los controles que realizan la Policía Local y la Guardia Civil en la zona.

No obstante, sí que ha admitido que de cara a los próximos días en los que se celebra la Semana Santa, “se podrían incrementar los movimientos de personas, por lo que también está previsto incrementar los controles en vías rápidas como autopistas y autovías”.

El Gobierno regional pide la presencia del Ejército

Cabe recordar que el propio presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, hizo un llamamiento a Pedro Sánchez para que endureciera los controles para evitar los desplazamientos a la costa durante los próximos días festivos. De hecho, pidió que se utilice al Ejército para tal fin, ya que “es la única manera de proteger a nuestros municipios. Ni el buen tiempo ni la llegada de la Semana Santa pueden alentar a la gente a desplazarse a la costa”.