Murcia supera los 100.000 trabajadores afectados por un ERTE

Una herramienta informática agilizará la tramitación para analizar los datos en tiempo real

Coronavirus.- El Departamento de Economía de Aragón tramita 3.467 ERTE que afectan a 31.492 trabajadores
GOBIERNO DE ARAGÓN

El número de trabajadores afectados por los 16.130 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma asciende a 107.200, informaron fuentes de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en un comunicado.

Los sectores profesionales más perjudicados son los servicios, con 82.958 trabajadores; el comercio con 15.307; la industria con 7.450; la agricultura con 759; la construcción con 705 y la pesca con 21. El número de ERTE registrado hasta este lunes sextuplica el decontabilizado entre los años 2009 y 2019, cuando se tramitaron 2.654 expedientes.

Respecto a los 11.500 ERTE autorizados por silencio administrativo en un principio, los técnicos del servicio de normas y sanciones de la Comunidad Autonoma "se están pronunciando en todos los casos sobre la constatación o no de la existencia de fuerza mayor en cada uno de los expedientes".

Desde la Consejería han indicado que esta “avalancha” de ERTE, sumada a las complicaciones asociadas de la crisis sanitaria, como la necesidad de gestionar los equipos en la modalidad de teletrabajo, han llevado a la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral a “tener que adaptarse en tiempo récord”.

A esto, han sumado “la dificultad añadida de producirse en un entorno legislativo cambiante, que en las últimas tres semanas le ha llevado a enfrentar la publicación de una prolija normativa con distintas modificaciones relativas a la regulación del procedimiento tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción”.

Ante este escenario, la Dirección General “ha reforzado el equipo de trabajo destinado a la gestión y revisión de ERTE, pasando de dos a 40 personas”, además de adaptar los equipos informáticos y dimensionar una plataforma para que “miles de funcionarios puedan trabajar de esa forma”.

Agilizar la tramitación

La Consejería está desarrollando una herramienta informática, que estará activa en los próximos días, para agilizar los trámites y analizar los datos en tiempo real.

En este sentido, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se muestra “optimista” en torno al esfuerzo que se está realizando para poder gestionar todos los ERTE que se están presentando. “Como se pueden imaginar, hubiésemos preferido no tener que afrontar nunca una situación de estas características; pero una vez aquí, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que los daños sean mínimos”, ha dicho.

"Se trata de un problema generalizado de todas las Comunidades Autónomas y en la Región de Murcia se está haciendo especial esfuerzo en reforzar los recursos materiales y humanos dedicados a dar respuesta a esta importantísima situación económica y laboral, por lo que “la exigencia está siendo del máximo nivel”, ha apostillado.

Por su parte, la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, ha recordado que “a pesar de que las dificultades iniciales han llevado a que sean más de 11.500 los ERTE autorizados por silencio administrativo, los técnicos del servicio de normas y sanciones se están pronunciando en todos los casos, sobre la constatación o no de la existencia de fuerza mayor en cada uno de los expedientes”.