Murcia propone mayor flexibilidad laboral y más mano de obra al sector agrícola

López Miras hace suyas las reivindicaciones del sector en lo relativo a la falta de trabajadores y de equipos de protección individual

Coronavirus.-La Comunidad propone flexibilizar la jornada laboral en la agricultura para paliar la falta de mano de obra
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con representantes del sector agrícola CARM 07/04/2020 CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido hoy con los representantes del sector agrario en la Comunidad, a quienes ha trasladado el apoyo del Gobierno regional en la búsqueda de mecanismos y herramientas que permitan que les garanticen la supervivencia durante la crisis mundial que ha provocado el coronavirus. En estos objetivos se enmarca la petición del Ejecutivo murciano al Gobierno central de permitir flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores del campo durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Así lo ha anunciado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha explicado que el objetivo es “suplir la demanda de mano de obra en el sector primario, incluido entre las actividades profesionales esenciales en la situación que vive el campo por el coronavirus”.

Asimismo, ha asegurado que López Miras ha hecho suyas las reivindicaciones del sector para trasladárselas de forma directa al Ministerio de Agricultura, entre las que se encuentra la falta de equipos de protección individual y los test de detección rápida. “Hay que garantizar la seguridad de todos los trabajadores”.

En lo relativo a la flexibilidad de la jornada laboral, Luengo ha explicado que el objetivo es adaptar la “dinámica laboral a las exigencias del mercado, como mecanismo excepcional, siempre desde el acuerdo y la negociación entre todas las partes implicadas”. Esto supone que los propietarios de las explotaciones puedan acordar con los jornaleros un incremento de horas de trabajo que posteriormente no computen en la jornada laboral anual.

Flor cortada

Por otro lado, el consejero valoró en 23 millones de euros las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta, y aseguró que “necesitamos que, de manera inminente, el Ministerio aclare de qué forma va a ayudar económicamente a este sector”. Asimismo, en cuanto al sector caprino y de la leche aseguró que “también necesita ayuda” y adelantó que el Gobierno regional está trabajando en nuevas líneas de préstamos a bajo interés para dotar de mayor liquidez a las explotaciones agropecuarias.

Respecto a la propuesta de trasladar a trabajadores de otras comunidades y países al campo murciano en caso de que fuera necesario, el consejero ha aclarado que se trata de una medida que tendría que ser coordinada por los ministerios de Sanidad, Agricultura y Empleo y aplicada siempre bajo criterios estrictos de seguridad.

En lo relativo a la contratación de personas como mano de obra, y según el decreto del Gobierno de la nación para contratar a parados e inmigrantes, el consejero Antonio Luengo ha explicado que se está trabajando en un documento en coordinación con la Consejería de Empleo para trazar las “líneas maestras” y poner a disposición de todos las ofertas de empleo según la demanda del sector. “Debe haber un equilibrio entre la oferta y la demanda”.