Luengo reconoce que el Mar Menor está a “un paso” de un nuevo episodio de anoxia

El consejero insiste en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica lleve a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Vertido Cero

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio LuengoMarcial GuillénEFE

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha indicado este martes que los parámetros físico-químicos del Mar Menor “han empeorado” tras la última DANA. “Esa entrada de agua tan importante que los expertos cifraban en 25 hectómetros cúbicos con una salinidad muy baja, unida al estado en el que estaba el Mar Menor, ha empeorado los parámetros físico-químicos”. De hecho, ha asegurado que según la información que manejan los técnicos de la Consejería, podría producirse otro episodio de anoxia, es decir, de falta de oxígeno que fue lo que provocó que miles de peces aparecieran muertos en la orilla de la laguna hace unos meses.

En estos momentos, "la clorofila está en torno a 4 microgramos por litro y la semana pasaba estaba en 8", lo que indica que "probablemente la semana próxima, en cuanto suban las temperaturas, se dispare" la cifra.

Luengo ha informado de que el lunes se reunió el grupo de Trabajo del Comité de Asesoramiento Científico de Ecología Lagunar, y “los científicos advirtieron del riesgo de inestabilidad que tiene el sistema e hicieron mención a cómo se están produciendo procesos de estratificación de manera continua”. Estos procesos, ha precisado el consejero, “son el paso previo a un episodio de anoxia”.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que para poder llevar a cabo la recuperación de la laguna salada "es fundamental tanto bajar el acuífero como evitar que siga entrando agua por las ramblas de El Albujón".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio del ramo “lleve a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Vertido Cero” dirigidas a “disminuir el acuífero y evitar que entre agua al Mar Menor a través de las ramblas” a través del bombeo y la construcción de diques.